¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Viaducto Río Santa Catarina rebasa riesgo

Jesús Padilla

La radiografía satelital de la construcción en el Río Santa Catarina revela que hay zonas ubicadas en un Atlas de riesgo que se verían afectadas


Feb 14, 2020
Lectura 5 min
portada post

La construcción del Viaducto Urbano irrumpe zonas de guarda hidrológica del Río Santa Catarina establecidas en el Atlas de Riesgo para Nuevo León, donde no se puede construir ningún tipo de estructura.

En los 7.9 kilómetros que comprenderá esta vía, especialistas contabilizan 10 puntos de riesgo, de los cuales cinco están sobre el trazo del viaducto y los otros sobre caminos que se están construyendo sin permiso.

5 puntos están sobre el trazo del viaducto

Una simbología satelital realizada por el biólogo Antonio Hernández exhibe que la vía obstruirá estas zonas, por lo que consideró que no se tendría que construir.

“No están respetando las zonas de guarda del Atlas de riesgo para Nuevo León, donde no se puede construir ningún tipo de estructura porque generaría inundaciones. El permiso fue autorizado en 2015, por lo tanto las condiciones ya cambiaron, ahora describe un escenario que no está vigente, después de cinco años”, dijo el experto.

La construcción de este proyecto ha ocasionado que al menos una decena de organizaciones civiles inicien una defensa legal para frenarla.

Los activistas por el medio ambiente ya preparan más recursos jurídicos aunque el juez primero de Distrito en Materia Administrativa, Edgar Rentería, rechazó el amparo que promovieron el 5 de febrero de 2020, bajo el argumento de que no cuentan con “interés legítimo”.

“Deseché de plano la demanda de amparo promovida por Liliana Flores Benavides y otros, todo a vez que respecto a los actos que reclama este órgano de control constitucional advierte de la existencia manifiesta e indudable de la causa de improcedencia prevista en el artículo 61, fracción XII, de la Ley de Amparo, ya que los quejosos carecen de interés jurídico o legítimo para promover demanda de amparo”, señala el documento.

La obligación de informar sobre el Viaducto Urbano

La empresa Roadis, que tiene el permiso para la construcción del Viaducto Urbano Santa Catarina, debió informar a la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la realización de caminos en coordenadas no autorizadas.

“Cuando la promovente decida llevar a cabo cualquier obra y/o actividad diferente a la autorizada, directa o indirectamente vinculada al proyecto, deberá hacerlo del conocimiento de esta DGIRA”, exige el artículo quinto del apartado Términos y Condiciones del permiso de esta dependencia federal.

Ante las dudas que existen sobre la construcción de caminos en zonas no autorizadas, la organización Colectivo Nosotros, a cargo de Liliana Flores Benavides, solicitó esta documentación y aún no ha sido entregada.

El permiso además agrega que esta dependencia tendría que analizar si los cambios solicitados no causarán desequilibrios ecológicos, ni rebasarán los límites y condiciones, establecen las disposiciones jurídicas relativas a la protección al ambiente del artículo séptimo.

5 áreas son de caminos sin permiso de construcción

El biólogo Antonio Hernández asegura que la construcción de los caminos causará un desequilibrio ecológico en el Río Santa Catarina, por lo que no se tendría que autorizar otro nuevo permiso para la construcción de este viaducto.

Pero las violaciones no terminan aquí. La empresa Roadis estaría haciendo caso omiso al artículo quinto del apartado Términos y Condiciones de este permiso de impacto ambiental.

“La presente resolución no autoriza la construcción, operación y/o ampliación de ningún tipo de obras y/o actividades que no estén listadas en el Término PRIMERO del presente oficio”, dice el documento.

Es decir, la construcción de caminos en coordenadas no autorizadas sería materia de denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Nuevo León, que en próximo días será interpuesta.

Semarnat reconoce inundaciones

La Semarnat reconoce que la construcción de estructuras o columnas sobre el Río Santa Catarina podrá causar inundaciones por la caída de lluvias atípicas en Nuevo León.

El permiso que otorgó a la empresa Roadis para construir el Viaducto Urbano Santa Catarina establece, en el apartado de hidrología, que en las lluvias a consecuencia del huracán Álex las columnas de los puentes que están sobre este lecho actuaron como obstáculo causando inundaciones.

“Al respecto el Río Santa Catarina se encuentra como el principal cuerpo de agua presente en el SAR, actualmente canalizado, y atraviesa de Este a Oeste la Zona Metropolitana de Monterrey, que fue impactada por el huracán Álex”, dice el documento.

La Semarnat y la empresa no han abierto los planos del proyecto a pesar de que organizaciones civiles lo han solicitado.

“Muchos de los puentes que se encuentran sobre el cauce de este Río actuaron como un obstáculo contra el flujo del agua, causando inundaciones en áreas importantes de la ciudad”, refiere el documento.

Pero según la dependencia federal el proyecto está diseñado con base en resultados de estudios hidráulicos para determinar las capacidades del río.


Notas relacionadas

Oct 27, 2020
Lectura 4 min

MEDIO AMBIENTE

La amenaza de los plásticos y las redes fantasma

José Pablo Espíndola


Oct 27, 2020 Lectura 4 min

Oct 26, 2020
Lectura 5 min

MEDIO AMBIENTE

Parque Bosques del Valle contra la ley

Jesús Padilla


Oct 26, 2020 Lectura 5 min

Oct 11, 2020
Lectura 6 min

Oct 5, 2020
Lectura 6 min

Comentarios