No hay imagen disponible

Vetan reforma ‘en lo oscurito’

El veto a la reforma del Código Civil del Estado, para incluir la figura de custodia compartida en parejas que enfrentan divorcios, se realizó en la “oscuridad absoluta”, de acuerdo con los promotores de esta iniciativa legislativa. 

La diputada panista Rebeca Clouthier y la asociación Amor de Padres, principales impulsores de la enmienda que recientemente fue vetada por el gobernador Rodrigo Medina, cuestionan el proceso seguido por el Ejecutivo estatal para frenarla.

"Vamos a seguir luchando, porque nuestros hijos se lo merecen. Para nosotros esto del veto no es una derrota, para nosotros esto del veto es un impulso a seguir luchando"
Ezequiel VillarrealIntegrante de Amor de Padres

El veto a la reforma del Código Civil del Estado, para incluir la figura de custodia compartida en parejas que enfrentan divorcios, se realizó en la “oscuridad absoluta”, de acuerdo con los promotores de esta iniciativa legislativa. 

La diputada panista Rebeca Clouthier y la asociación Amor de Padres, principales impulsores de la enmienda que recientemente fue vetada por el gobernador Rodrigo Medina, cuestionan el proceso seguido por el Ejecutivo estatal para frenarla.

La legisladora asegura que la bancada albiazul y los progenitores que promueven la iniciativa, desconocían que el mandatario tricolor había ejercido su facultad para rechazar la reforma, debido a que el PRI tiene controlado al Congreso local.

La iniciativa de alienación parental se publicó en el Periódico Oficial del Estado –con diferencias a lo planteado en las mesas de trabajo-, pero el veto de la custodia compartida fue notificado a la Oficialía de Partes del Legislativo el pasado 6 de agosto.

Clouthier dice que los diputados del PAN no se enteraron de esta acción hasta la sesión de la Diputación Permanente de la semana pasada, cuando se leyeron en asuntos en cartera las observaciones del documento enviado por el gobernador.

“El veto se dio en la obscuridad absoluta porque, insisto, desde que llegó al Congreso pasó como una semana hasta que nos dimos cuenta”, relata la legisladora.

“En asuntos en cartera, en la sesión, mencionan el número de expediente del veto, pero no mencionan qué iniciativa es y nada más dicen que llegaron las observaciones del gobernador. Así nos enteramos”.

La iniciativa fue devuelta a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado independiente Luis David Ortiz, pero Clouthier advierte que es muy probable que el asunto se trabe ahí otra vez por falta de mayoría.

Y reconoce que, aunque se destrabe el controvertido expediente en esa instancia, será muy difícil conseguir de nuevo el mínimo de 28 votos que se requieren para volver a aprobar la reforma en el Pleno del Congreso local.

Explica que en la comisión dictaminadora hay cuatro diputados panistas que podrían apoyar la iniciativa, pero que no es seguro que otra vez lo haga el bloque formado por cuatro legisladores priistas, uno independiente, y dos más del PT y Nueva Alianza.

“Nadie tiene mayoría, obviamente, los de Nueva Alianza o del PT normalmente jalan con el PRI y el independiente también, entonces no hay certeza de que pueda transitar la corrección al veto”.

La panista dice que durante este proceso se presentó una irregularidad cuando el presidente del Congreso local, el diputado priista Francisco Cienfuegos, pidió la custodia de varios documentos enviados a la Oficialía de Partes, incluido el veto.

Esta área la encabeza el oficial mayor Baltazar Martínez, quien concluirá su encargo público el próximo 31 de agosto.

“(Al funcionario) lo hicieron a un lado, lo han ninguneado  y, por eso, es que el presidente del Congreso está solicitando la custodia de los documentos, lo cual no le competen a él”, afirma Clouthier.

Por separado, Martínez confirma que tanto el veto, como otra papelería oficial remitida al Congreso de Nuevo León en las últimas semanas, quedaron bajo el resguardo de Cienfuegos.

“La mayor parte de los papeles que están llegando a Oficialía de Partes pidió el presidente que se los estuvieran entregando a él”, explica.

El funcionario menciona que la reformas aprobadas por el Pleno, desde mayo pasado, no estuvieron más de una hora en el área que dirige, antes de ser remitidas al Periódico Oficial del Estado para su publicación.

“No me están dando acceso”, añade,  “estoy pensando que muchas de las cosas que están llegando tienen instrucciones (de mantenerse en custodia) por la nueva conformación del Congreso”.

Por su parte, integrantes de la organización Amor de Padres, cuestionan el procedimiento seguido por el Ejecutivo del Estado para rechazar la iniciativa de custodia compartida, a pesar de que fue discutida ampliamente en mesas de trabajo.

“Seguiremos insistiendo ante toda instancia para poder hacer que valgan los derecho de los menores”, menciona César Gómez, presidente y fundador del movimiento.

Ezequiel Villarreal, otro padre que forma parte de la asociación, afirma que el rechazo del gobernador no detendrá su lucha por exponer los criterios inequitativos y las irregularidades en el aparato de justicia familiar en la entidad.

“Vamos a seguir luchando, porque nuestros hijos se lo merecen. Para nosotros esto del veto no es una derrota, para nosotros esto del veto es un impulso a seguir luchando”, comenta.