¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

MEDIO AMBIENTE

Verificación en puerta

Jesús Padilla

Diputados del Congreso local pretenden modificar la Ley Ambiental para implementar la verificación vehicular; en la Comisión de Medio Ambiente ya fue aprobada esta medida


May 15, 2019
Lectura 5 min
portada post

Diputados del Congreso local pretenden modificar la Ley Ambiental de Nuevo León para incluir la verificación vehicular, que además de tener un costo para los camiones de carga pesada y transporte público, contempla a los automovilistas que visitan este estado.

La propuesta realizada por el diputado de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Samuel Villa, establece que los vehículos extranjeros tendrán que someterse a esta normativa, así como vehículos con placas federales y camiones de carga.

Este documento fue aprobado el pasado 7 de mayo por la Comisión de Medio Ambiente, que preside la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Ivonne Bustos. Ocho de los 11 integrantes aprobaron una reforma al artículo 147.

8 Diputados votaron para modificar la ley

Éste establece que la secretaría puede operar la verificación vehicular conforme al programa que decida.

Ayer estaba contemplada su discusión en el pleno pero no fue así. En la sesión, votaron a favor la presidenta Ivonne Bustos Paredes; los panistas, Juan Carlos Ruiz, Nancy Olguín y Mercedes García; la legisladora del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Rodríguez Martínez; de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón; y el priista, Jorge de León Fernández.

Los morenistas Arturo Bonifacio de la Garza, Luis Armando Torres y Claudia Tapia Castelo se abstuvieron de votar

Los vehículos matriculados en otra entidad federativa o en el extranjero podrán circular por el Estado al someterse al programa de verificación obligatoria para circular libremente o tramitar un pase de turista por el tiempo de su estancia. En este caso, el monto por el servicio de verificación será solventado por el propietario del vehículo y deberá ser suficiente para cubrir el costo operativo y administrativo del proceso, por lo que no tendrá fines recaudatorios. El gobierno cubrirá a vehículos particulares.

Los diputados también pretenden llevar a cabo este proceso con los camiones con placas federales que ya son sometidos a una revisión de emisiones contaminantes a nivel nacional.

“Los vehículos con placas expedidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, para que estos también participen en la verificación vehicular que se propone”, dice el dictamen.

Las excepciones son tractores agrícolas, maquinaria industrial, motocicletas y vehículos eléctricos.

Los vehículos locales también tendrán que pagar por someterse a la verificación, y además el automovilista deberá solventar un mantenimiento extra para que no contamine su automóvil.

“Los vehículos particulares tendrán dos oportunidades para aprobar la verificación vehicular de forma gratuita, teniendo en cuenta que, en caso de una tercera, esta generará un costo económico” dice la iniciativa.

También puedes leer: Verificación entre dudas

¿Y los 200 millones para medio ambiente?

Diputados del Congreso local aprobaron en el Paquete Fiscal una partida de 200 millones de pesos, que serían destinados para la mejora del medio ambiente.

Pero hasta el momento no se ha informado cómo se gastará este recurso. Además el problema de la calidad del aire en el área metropolitana continúa.

Estos 200 millones de pesos se obtendrían a través de una serie de impuestos vehiculares, como un incremento en el refrendo, cambio de propietario, licencia para conducir, que aprobó por mayoría el Congreso local.

Con esta aprobación los legisladores buscan que los ciudadanos den mantenimiento a sus automóviles y reducir las partículas contaminantes, pero también pretenden que continúen desembolsando dinero.

El activista por el medio ambiente, Guillermo Martínez Berlanga, aseguró que no existe un estudio que señale que la verificación funcione para mejorar el medio ambiente o la calidad del aire.

“Es una medida obsoleta, recaudatoria, no tiene ninguna razón de ser. Existen 400 mil vehículos chatarra, entonces, si retiras esos autos sí podríamos decir que podemos reducir contaminantes. Pero con la verificación se van a ahorrar un gramo de contaminante por vehículo verificado, siempre y cuando el auto sea llevado al taller. En cambio, en la Ciudad de México el próximo año no va haber ningún camión de diésel”, dijo el especialista.

“El servicio de verificación vehicular deberá ser solventado en su totalidad por el Gobierno del Estado en vehículos particulares”

- Iniciativa para modificar el artículo 147

Martínez Berlanga recordó que la verificación fue inventada para saber la potencia del auto, más que para un tema de emisiones contaminantes.

“Los diputados pueden hacer 10 medidas ante de la verificación, y te voy a decir tres: una reforestación intensiva, recuperación de espacios públicos y modernizar el parque vehicular”, sugirió Berlanga.


Notas relacionadas

Jun 17, 2020
Lectura 3 min

MEDIO AMBIENTE

Exigen a Manuel Vital acciones contra Viakem

Jesús Padilla


Jun 17, 2020 Lectura 3 min

Jun 12, 2020
Lectura 6 min

MEDIO AMBIENTE

Mal ejemplo en materia ambiental en la 4T

Rubén Zermeño


Jun 12, 2020 Lectura 6 min

Jun 12, 2020
Lectura 6 min

Jun 11, 2020
Lectura 5 min

Comentarios