Tanto el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga como el legislador de Morena, Waldo Fernández, criticaron el plan de verificación vehicular. Foto: Especial

Verificación en Nuevo León: ¿solución o recaudación?

Tanto legisladores como ambientalistas de Nuevo León se han pronunciado en contra de la verificación vehicular, la cual ya se ha aplicado de manera informal durante 2022, apostando por medidas como la reubicación de las empresas contaminantes que se encuentran en la ZMM

Pese a las recomendaciones del Centro Mario Molina, basadas en un estudio, que apuntan a la reubicación de la industria contaminante que se encuentra en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), el Gobierno encabezado por Samuel García trabaja en esquemas de verificación vehicular.

Aunque los vehículos particulares no son la mayor fuente de contaminación, la Secretaría del Medio Ambiente continúa implementando la verificación, la cual ha aplicado de manera informal.

Durante su última comparecencia ante el Congreso local, el ahora extitular de la dependencia, Alfonso Martínez, explicó que ya se habían revisado alrededor de 800 mil vehículos, de los cuales 300 mil obtuvieron resultados satisfactorios. Sin embargo, oficialmente no se han informado, ni cumplido, los beneficios anunciados, como la exención de pago de refrendo a los automóviles que pasen la verificación.

En la misma comparecencia, el funcionario notificó que en 2022 se registraron 29 días menos con mala calidad del aire, comparado con 2021.

Para ambientalistas y legisladores, la verificación vehicular no representa una solución a la problemática, como tampoco el impuesto verde o el programa “Hoy no circula”, que se aplica en otras partes del país.

Focos de contaminación

El Centro Mario Molina realizó un estudio en 2018, denominado Análisis de la contaminación por PM2.5 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, enfocado al hallazgo de medidas estratégicas para el control de la contaminación.

Los resultados obtenidos, tras la realización de mediciones a bordo del transporte público, mostraron que las concentraciones más altas de PM2.5, sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales, ocurrieron en la Línea 2 del Metro de Monterrey (Metrorrey), durante los recorridos matutinos, oscilando entre 19 y 25 µg/m3 y teniendo picos entre 67-76 µg/m3 en el momento en que el tren se aproximaba a la estación Niños Héroes, el cual se encuentra cerca de las empresas Ternium Metalurgia y Vidriera Vitro.

El estudio no menciona nada relacionado con los vehículos particulares, pero sí respecto al transporte de carga.

En el apartado de conclusiones y recomendaciones, el estudio expuso lo siguiente:

“Derivado de los resultados obtenidos durante este estudio, se proponen las siguientes medidas enfocadas a las políticas de reducción de emisiones: Fuentes Industriales; estudiar la viabilidad de la reubicación de la industria altamente contaminante, e implementar sistemas de control de emisiones atmosféricas en todas las industrias dentro y fuera del Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

“Aquella industria que no sea posible reubicar en el corto y mediano plazos, debe instalar de manera obligatoria tecnologías modernas anticontaminantes y utilizar combustibles más limpios, como es el gas natural en sustitución del combustóleo y otros hidrocarburos pesados”, cita el escrito.

El documento también recomienda desarrollar un programa industrial bajo en emisiones, es decir, debe prohibirse de manera progresiva, pero inmediata, el uso de combustóleo en toda la ZMM.

El informe sugiere aprovechar el liderazgo industrial de la región para gestionar un Pacto por la Calidad del Aire con las industrias, que permita la implementación de medidas de reducción de emisiones y la modernización industrial.

“Promover el uso integral del transporte público de forma que se reduzca el índice de motorización, el cual en algunos municipios es el más alto del país. Promover la chatarrización de unidades que tengan una antigüedad mayor a 10 años, como primera etapa, acoplado a medidas relacionadas con beneficios fiscales para maximizar la sustitución”, añade el reporte del Centro Mario Molina.

También plantea gestionar de manera enérgica con representantes de Petróleos Mexicanos (Pemex) la necesidad de disponer de combustibles fósiles de ultrabajo azufre y con formulaciones funcionales para las distintas condiciones locales específicas.

Critican plan de verificación vehicular

Tanto el ambientalista Guillermo Martínez Berlanga como el legislador de Morena, Waldo Fernández, criticaron el plan de verificación vehicular, aplicado informalmente por la Secretaría del Medio Ambiente.

Martínez señala que los dueños de empresas contaminantes siempre han manejado las políticas de medio ambiente de Nuevo León, por ello son juez y parte en la problemática que afecta a millones de neoloneses.

El ambientalista destacó que si para la verificación de automóviles se estableciera un costo, como en otras ciudades, será un negocio de miles de millones de pesos anuales para quien ejerza esta acción, ya que el parque vehicular en la entidad es de alrededor de 2 millones 672 mil unidades.

Por su parte el diputado local de Morena, Waldo Fernández expresó que él está de acuerdo en que se aplique la verificación vehicular, pero solamente si es de forma gratuita, ya que al cobrarla, se da un espacio a la corrupción.

Agregó que el gobierno de Samuel García se ha caracterizado por su esquema de recaudación, a pesar que esos recursos no se han invertido en obra pública.

Te puede interesar