Venustiano Carranza incumplió la Ley de Austeridad local y sus propios lineamientos en materia de austeridad. Foto: Especial

Venustiano Carranza, entre el derroche para mobiliario y los dispendios en entretenimiento

La alcaldía se ha caracterizado por derrochar recursos y, durante 2022, gastó más de un millón de pesos en muebles de oficina

La alcaldía Venustiano Carranza de la Ciudad de México derrochó un millón de pesos en adquirir mobiliario de oficina, aunque esto representa un incumplimiento de la normatividad en materia de austeridad.

Desde bancas de 11 mil pesos hasta salas de madera de 25 mil, fueron los artículos que la demarcación adquirió en 2022.

Además de que la compra va en contra de la ley local en materia de austeridad, incumple con los lineamientos internos de racionalización del gasto de la propia alcaldía.

Actualmente, la demarcación es gobernada por Evelyn Parra Álvarez, de Morena y quien ganó la elección en 2021 convirtiéndose en la primera alcaldesa de Venustiano Carranza.

Los datos

En agosto de 2022, la alcaldía Venustiano Carranza firmó el contrato AVC/DGA/075/2022 para la adquisición de muebles de oficina.

El Gobierno. otorgó dicho acuerdo comercial a la persona física con actividades empresariales Laura Cruz Salazar.

En total, el monto que se le pagó a la proveedora fue un millón 099 mil 768 pesos.

Con dicha cantidad de recursos compraron 31 diferentes artículos, principalmente, mobiliario.

El primer concepto que adquirió la demarcación fueron siete anaqueles metálicos de cinco charolas a un precio unitario de dos mil 895 pesos.

Mientras que el segundo son dos archiveros de madera de dos gavetas a un precio por mueble de seis mil 850 pesos.

El tercer concepto son dos archiveros de madera de cuatro gavetas, cada uno tuvo un costo de mil 850 pesos.

De igual forma, adquirió cuatro archiveros metálicos de cuatro gavetas a un precio unitario de siete mil 750 pesos.

Después están tres bancas de aluminio de cuatro  plazas a 11 mil 550 pesos cada una.

El sexto bien son dos muebles credenza de madera a un precio por pieza de 14 mil 500 pesos.

Luego está un escritorio de madera semi ejecutivo con cuatro cajones a 13 mil 550 pesos por pieza.

En octavo lugar están cuatro escritorios de madera tipo secretarial, a un costo por pieza de nueve mil 150 pesos.

Asimismo, se compraron tres escritorios metálicos secretariales a un precio por pieza de siete mil 790 pesos.

En décimo lugar están dos escritorios de madera MDF, semi ejecutivos, a 12 mil 500 pesos cada uno.

Igualmente, adquirieron dos escritorios de madera semi ejecutivos a 11 mil 500 pesos por pieza.

También está una mesa de centro de madera por la que la alcaldía pagó siete mil 850 pesos.

El treceavo bien es una mesa de juntas de madera ovalada que costó 15 mil 850 pesos.

Bienes extras

Dentro de los anexos técnicos también se encuentra una mesa rectangular de juntas por la que se pagaron 14 mil 850 pesos.

El concepto número 15 son dos mesas de juntas circulares a 10 mil 500 pesos cada una; sigue un perchero de madera de tres mil 200 pesos; y tres sillas secretariales con descansabrazos a tres mil 970 pesos por pieza.

El concepto número 18 son dos sillones de visita con descansabrazos acojinados a ocho mil 850 pesos por pieza.

Después están cuatro sillones de visita sin descansabrazos que tuvieron un costo unitario de ocho mil 850.

En el concepto 20 están tres sillones ejecutivos metálicos a 12 mil 500 pesos cada uno; en el concepto 21, se encuentran tres sillones ejecutivos de madera a un precio por unidad de 10 mil 650 pesos; y como número 22, figuran 28 sillones semiejecutivos con respaldo alto de un valor unitario de seis mil 580 pesos.

En el lugar 23 están seis sillones semiejecutivos reclinables que costaron seis mil 550 pesos cada uno.

Mientras que el concepto número 24 en el contrato son siete sillones semi ejecutivos, base resistente de cinco puntas a cinco mil pesos por pieza.

Asimismo, la alcaldía compró cuatro sillones de respaldo medio fijo a ocho mil 250 cada uno; una sala de madera de tres módulos a 25 mil 800 pesos por pieza; tres sillones de tres plazas sin coderas a 12 mil 950 pesos por unidad; y un sillón de tres plazas con tapizado en linato que representó un costo de 10 mil 850 pesos.

Como concepto 29 están dos sillones de dos plazas a nueve mil 850 pesos por pieza; en el lugar 30, hay 10 ventiladores de piso-pared a un valor unitario de dos mil 880 pesos; y en el 31, 25 sillas de oficina con un costo de tres mil 445 pesos cada una.

La violación a la ley

Venustiano Carranza incumplió la Ley de Austeridad local y sus propios lineamientos en materia de austeridad al gastar un millón de pesos en comprar insumos de oficina.

Por una parte, la Ley de Austeridad y Transparencia en Remuneraciones de la Ciudad de México estipula que los gastos en mobiliario y remodelación de oficinas se deben reducir al máximo.

“Los bienes y servicios de las dependencias, alcaldías, órganos desconcentrados y entidades se deberán sujetar y reducir al máximo, en el gasto de los servicios de telefonía y fotocopiado, energía eléctrica, combustibles, arrendamientos, viáticos, honorarios, alimentación, mobiliario, remodelación de oficinas, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, pasajes, congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, estudios e investigaciones, a lo estrictamente indispensable”, detalla la ley.

Mientras que el Programa y Lineamientos de Austeridad para el Ejercicio 2022 indica que la adquisición de mobiliario se debe reducir al máximo y el gasto debe orientarse a la preservación del existente.

Te puede interesar