A nueve días de los comicios del 1o de julio, en los que se elegirá al nuevo presidente de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió a ciudadanos que la venta del voto es una acción que constituye complicidad en un delito electoral.

“Sin vendes tu voto, te conviertes en cómplice, no en víctima”, reza un anuncio en la cuenta de Twitter @elpoderestuyomx, que fue compartido por el INE.

“Dale tu voto a quien te ofrezca las mejores propuestas, no regalos ni dinero”, se agrega en el mensaje, “Recuerda que lo que está en juego es el futuro de México”.


En el artículo 7o del capítulo II de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, se establece que se impondrán de cincuenta a cien días de multa, y prisión de seis meses a tres años, a quien “solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien, mediante violencia o amenaza, presione a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición, durante la campaña electoral, el día de la jornada electoral o en los tres días previos a la misma”.

Adicionalmente, el INE compartió un documento en el que se mencionan 10 delitos electorales comunes que conviene denunciar:

1.- Utilizar bienes o servicios públicos en una campaña

2.- Condicionar el acceso a servicios públicos y programas sociales

3.- Comprar o coaccionar el voto de servidores públicos

4.- Intimidar durante la jornada electoral o impedir el acceso a las casillas

5.- Rebasar los montos legales o utilizar dinero ilícito en las campañas

6.- Destruir o dañar material electoral

7.- Incumplir obligaciones de rendición de cuentas

8.- Publicar encuestas fuera de los tiempos autorizados

9.- Inducir el voto siendo ministro de culto

10.- Alterar los datos de la credencial para votar

Para denunciar delitos electorales, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) pone a disposición de los ciudadanos los siguientes medios:

Fepadetel: 01 800 833 72 33

Fepadenet: www.fepadenet.gob.mx

Delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR)

Unidad de atención inmediata, ubicada en Bulevar Adolfo López Mateos número 2836, colonia Tizapán San Ángel, delegación Álvaro Obregón, Ciudad de México.

Teléfono: 53 46 31 37

Consulta aquí la Ley General en Materia de Delitos Electorales