¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

GuardiaNacional

Venden en Mercado Libre insignias de Guardia Nacional; FGR advierte que es un delito

Guillermo Espinosa

La clonación y venta de los artículos de la Guardia Nacional es un delito federal, por lo que la persona responsable podría pasar hasta seis años en prisión


Jun 27, 2019
Lectura 2 min
portada post

Ante la aparición de la supuesta venta por internet (Mercado Libre) de uniformes y artículos de la Guardia Nacional, incluídos insignias y brazaletes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) advirtió que es un delito que podría ser sancionado hasta con seis años de prisión.

“En relación a la información difundida por diversos medios, que señalan la venta de artículos de la Guardia Nacional a través de portales de Internet, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reprueba categóricamente el uso indebido de insignias y uniformes de esta corporación”.

Relacionado: Así son las camionetas de la Guardia Nacional que operarán en CDMX y parte del país (VIDEO)

La dependencia Federal, preciso que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente, de acuerdo con la legislación vigente según el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que:

“Los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.

Además en el Código Penal Federal, en su artículo 250 se precisa que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días a quien utilice credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.

“Multa que podrá aumentarse cuando sean de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas mexicanas o de alguna corporación policial”.

“La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley y reitera el compromiso de actuar en consecuencia ante las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, y la eficiencia del desempeño institucional”


Notas relacionadas

Jul 19, 2019
Lectura 6 min

GuardiaNacional

Despliegue accidentado de la Guardia Nacional

David Martínez


Jul 19, 2019 Lectura 6 min

Jul 9, 2019
Lectura 2 min

May 21, 2019
Lectura 2 min

Comentarios