El rechazo a la vacunación anti COVID-19 en la Ciudad de México es un problema grave provocado por la desinformación y la desconfianza que genera. Sin embargo, hay personas que vencieron su miedo y acudieron a inmunizarse.

“Sí tuve miedo porque tengo diabetes y no me la quería aplicar”, dice Sergio Villán de 34 años de edad, habitante de la alcaldía Benito Juárez quien acudió a la Unidad de Congresos del Centro Médico Siglo XXI a recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik contra COVID-19.

Sin embargo, el hombre dice que tuvo que vencer sus miedos y ponérsela, porque toda su familia se la estaba aplicando.

“Todos se la están poniendo, toda mi familia y no quería ser el único en no ponérmela”, cuenta.

Aunque es diabético, las autoridades de salud del módulo de vacunación solo le dijeron que si tenía dolor o fiebre tomara paracetamol y que si en dos días persisten las molestias, acuda a un médico.

Fue alrededor de las 12:30 del 20 de julio cuando Sergio Villán salió de vacunarse.

No obstante, a esa hora las filas de personas entre 30 y 39 años que fueron por su primera dosis del fármaco iban desde la puerta 1 del Centro de Congresos hasta la entrada del Metro Centro Médico: alrededor de 300 metros.

‘Irresponsable, no vacunarse’

Diana Montes también recibió la primera tanda del activo Sputnik en el módulo de vacunación de Centro Médico y considera que quienes no quieren vacunarse son irresponsables.

“Ponen en riesgo a otros sectores que no se han vacunado o tienen mayor riesgo”, considera.

Ella dice que recibir la vacuna se siente bien después de un año de pandemia de COVID-19. Y cree que cuidarse y vacunarse es una responsabilidad social.

“Sigue habiendo mucha irresponsabilidad, porque conozco gente que está vacunada pero ha tenido COVID porque se confían y ya no siguen las medidas”, dice.

Ayer comenzó la vacunación de personas entre 30 y 39 años de edad con miras a que el sábado 28 de julio, todos los integrantes de este sector de la población tengan la primera dosis del fármaco anti COVID-19.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha dicho que la única forma de evitar más contagios y hospitalizaciones es la vacuna.

“La invitación es a que se vacunen, que se vacunen todos (…) Cerrar actividades ya no es un opción”, ha afirmado en distintas ocasiones.

También puedes leer: Concluirá en agosto la vacunación contra COVID en todos los municipios fronterizos