Velada por la justicia a víctimas de feminicidio

Ante la falta de una estrategia de seguridad y acceso a la justicia, familiares de víctimas de feminicidio realizarán una velada nacional el próximo 2 de noviembre en memoria de sus hijas, hermanas o madres
Montserrat Sánchez Montserrat Sánchez Publicado el
Comparte esta nota

No permitir que los casos queden impunes, es el propósito que tienen familiares de víctimas de feminicidio.

Es por ello que el próximo 2 de noviembre, durante el Segundo Encuentro de Víctimas de Feminicidio y Huérfanos, se realizará una velada nacional para exigir justicia.

En conferencia de prensa, madres, abuelas y hermanas de mujeres asesinadas afirmaron que todos los casos tienen dos factores en común: la negligencia y la evidencia de la falta de trabajo de las autoridades por esclarecer los casos y garantizarles justicia a las mujeres.

Fátima, Lesvy, Bianca y Areli son algunos nombres de las mujeres que fueron arrebatadas de sus familias.

Bianca Labastida, madre de Bianca Moreno quien fue asesinada el 21 de febrero de 2018 en Playa del Carmen, Quintana Roo, exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga esta ola de feminicidios.

“Estamos cansadas de tener que lidiar con servidores públicos que no están preparados, que no tienen ni una poca perspectiva de género. Yo he luchado un año y ocho meses para que se esclarezca el caso de mi hija y sé que no soy la única, se ha demostrado que somos las familias quienes avanzamos en las investigaciones pero la parte de la justicia sí le toca al Gobierno; sin embargo, parece que no le importa la vida de nuestras hijas, mucho menos su muerte”, dijo.

Sandra Soto, coordinadora de la página Los Machos nos Matan en México, lamentó que sigan existiendo este tipo de encuentros, ya que ninguna mujer debería estar buscando lo que, por ley, el Estado debe garantizar como es la justicia para las víctimas de la violencia.

780
víctimas de feminicidio se registraron entre enero y septiembre de 2019

“Yo hice esa página para que sirviera como un medio que me permitiera buscar información del feminicida de mi hermana pero ahora es una herramienta de difusión que nos permite dar apoyo y seguimiento a mujeres violentadas y asesinadas ya que tan solo en un día llegamos a saber de hasta 20 casos”, mencionó.

La creadora de la plataforma de denuncia lucha para que el feminicidio de su hermana, Serymar, sea resuelto.

En enero de 2017 Serymar fue atropellada por su entonces pareja Jorge U en Torreón, Coahuila. Sandra aseguró que México es un país donde la justicia es selectiva, por ello las familias deben movilizarse y organizarse para lograr ser escuchadas por las autoridades.

En su lucha por visibilizar esta problemática que aqueja al país desde hace años, en compañía de 14 familiares de víctimas de feminicidio, Sandra anunció que el próximo 2 de noviembre se llevará a cabo la velada en conmemoración de las mujeres asesinadas en el país.

“Nos vamos a reunir en el Ángel de la Independencia desde las 12 del día, vamos a llevar cruces y fotos de las mujeres que nos arrancaron para recordarle al Estado que no habrá perdón ni olvido, que muchas de ellas no se suicidaron, le vamos a recordar con un grito nacional que estamos de pie y que queremos un sistema judicial que sí funcione y nos escuche”, aclaró.

Más de 2 mil víctimas de feminicidio

María Salguero, investigadora y creadora del Mapa de Feminicidios, comentó en entrevista para Reporte Índigo que solamente en lo que va del año se han registrado más de dos mil víctimas de feminicidio en el país siendo el Estado de México, Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Veracruz y Ciudad de México, las entidades con mayor concentración del delito.

Una de las cosas que es preocupante con las autoridades es que tienen un subregistro de feminicidios, por ejemplo, en varios casos no los clasifican así ya que consideran que no cumple con todas las causales y lo registran como homicidio calificado o doloso, eso pasó en la administración pasada de la Ciudad de México cuando la fiscalía local no clasificó correctamente los casos de las víctimas
María SalgueroCreadora del Mapa de Feminicidios

Con respecto al subregistro de feminicidios denunciado por Salguero, cifras oficiales indican que entre enero y septiembre de este año se registraron solamente 780 casos en todo el territorio nacional.

Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín dijo que un ejemplo del subregistro de los casos de feminicidios fue lo que pasó al inicio de la investigación de su hija, quien fue encontrada en las inmediaciones de Ciudad Universitaria en mayo de 2017.

“Habían dicho primero que se trataba de un suicidio, que ella se ahorcó con el cable del teléfono y todo lo creyeron porque lo dijo su novio. A nuestras hijas no les dan ni tantita credibilidad como a los asesinos, a lo que nosotras y a ellas nos toca es la revictimización por parte de las autoridades”, sentenció.

La madre de Lesvy destacó que en su caso el asesino de su hija obtuvo una sentencia de 45 años, lamentó que sea el Estado quien obligue a las madres a pasar por un peregrinaje en busca de justicia.

“Hay medidas que deben de implementarse sin mayor problema como la alerta de género pero la realidad es otra, nos tienen aquí exigiendo que la activen. Nos hemos cansado de decir que hay un Poder Judicial que tiene una deuda enorme con las familias porque 98.5 por ciento de los casos de feminicidio no tienen sentencia en nuestro país”, mencionó.

+2 mil
feminicidios se cometieron en los 9 primeros meses de 2019, según María Salguero

Rodeada de otras madres que perdieron a sus hijas y al grito de “Ni una más, ni una asesinada más”, Araceli sentenció que deben parar las malas prácticas y las débiles investigaciones que hacen las autoridades en torno a los asesinatos de mujeres ya que en más de un caso hay omisiones infames como negar el expediente a la familia, culpar a la víctima o coludirse con los presuntos responsables.

“Aún con este gobierno se ve que nos dejan de lado a las familias y una muestra es que nos ignoran cuando pedimos la renuncia de Calendaria Ochoa titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) porque no ha sido capaz de implementar medidas para que las mujeres y niñas vivan libres de violencia, se nos dice que buscamos venganza pero no. Que no se confundan, aquí clamamos por justicia porque les truncaron los proyectos de vida a nuestras hijas”, agregó.

Alba Arguello Cárdenas, mamá de Areli Mendoza, asesinada el pasado 15 de septiembre de este año, coincidió con Araceli y demandó que si este gobierno es el de la verdadera transformación, que entonces demuestre el acompañamiento de la mano con las familias para resolver los casos de feminicidio.

También puedes leer: Segob presenta informe sobre fosas clandestinas, amnistía y feminicidios

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil