"Privilegiamos las aportaciones de los ciudadanos y también de las autoridades electorales, que nos permitirán avanzar en el proyecto"

Simón Levy

director de PROCDMX

Mientras que la Agencia de Promoción de Inversiones de la Ciudad de México (PROCDMX) afina detalles para la consulta que realizará del 29 de agosto al 6 de septiembre para mejorar el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, algunos vecinos se oponen.  

Residentes de la colonia Juárez arrancaron una campaña de volanteo en rechazo a la obra del Corredor Cultural Chapultepec.

Los vecinos de “Salvemos la Ciudad Frente Ciudadano” cuentan con el respaldo absoluto de toda la bancada de Morena para frenar el proyecto, que califican como una abierta concesión del espacio público.

“Es una ocurrencia más de privatización del espacio público, es la primera avenida concesionada, es insólito. Antes, con Marcelo Ebrard Casaubón, se desincorporaban terrenos, ahora es toda una avenida por donde pasan miles de coches”, opinó Édgar Avilés, del Frente Ciudadano.

El comité desestima a la figura de Simón Levy para solicitar una consulta ciudadana debido a que la Ley de Participación Ciudadana puntualiza que sólo puede hacerlo el jefe de Gobierno, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el jefe delegacional y los comités ciudadanos.

Representantes del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y PROCDMX se reunieron ayer para afinar los detalles de lo que llamaron será un “ejercicio ciudadano para mejorar el proyecto del corredor cultural Chapultepec”.

En ella acordaron utilizar la infraestructura del órgano electoral, como urnas y mamparas, que se instalarán en las principales colonias impactadas por las obras en la zona.

Asimismo, se informó que se capacitará a los empleados de PROCDMX encargados de desarrollar y escrutar los resultados del ejercicio cívico planeado para la próxima semana, ya que de acuerdo con los planes del Gobierno capitalino la obra arrancaría a principios de septiembre.

El puente de diálogo

El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera prometió que antes de dar el banderazo de salida al proyecto consultaría con los vecinos de la Cuauhtémoc.

Para tales efectos se reunieron el presidente del IEDF, Mario Velázquez, y el director de PROCDMX, Simón Levy, quienes se comprometieron a sacar adelante la consulta.

“En la administración del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, privilegiamos las aportaciones de los ciudadanos y también de las autoridades electorales, que nos permitirán avanzar en el proyecto”, declaró Levy.

También agradeció al presidente del IEDF la disposición para que los habitantes de la delegación Cuauhtémoc puedan aportar mejoras al proyecto del Corredor Cultural.

Los vecinos de la Juárez, Roma y Condesa consideran que Levy de no sabe tender un puente de diálogo claro, que les permita aclarar todas las dudas respecto a los alcances reales de la obra.

Lo asocian con los empresarios dedicados a desarrollar enormes complejos inmobiliarios.

El funcionario responsable de atraer capitales de inversionistas se ha reunido tres veces con los vecinos afectados-beneficiados con el corredor cultural.

La primera vez fue en la Plaza del Ángel el lunes 17 de agosto; la segunda, en el camellón de Álvaro Obregón el martes 18, y la última en las instalaciones de la escuela ABC que se localiza en Dinamarca, Zona Rosa, el pasado miércoles 19.

Sin embargo, cuentan los vecinos, luego de pronunciar un discurso de entre 30 A 40 minutos, Levy abandonó la reunión sin despedirse y dejando la responsabilidad a otro funcionario clave del proyecto, Fausto Galván Escobar, director general de Gestión para el Crecimiento y Desarrollo de la Ciudad.

Para la consulta

Mientras el Gobierno del Distrito Federal (GDF) avanza en ese camino para desahogar el tema de la participación vecinal y desarticular la versión de que no se les tomó en cuenta, el fin de semana los colonos sostuvieron reuniones para definir la estrategia que pondrán en marcha al respecto.

En dichas reuniones acordaron que comenzarían esta misma semana una campaña de volanteo para informar a sus vecinos de lo que se planea en la zona.

De acuerdo con el portal de PROCDMX se instalaron módulos de información ubicados en el Parque México, Plaza Luis Cabrera, Plaza Río de Janeiro, camellón de Álvaro Obregón, camellón Durango y la Glorieta de Insurgentes.

Sin embargo, la dependencia refiere que el ejercicio de participación ciudadana se llevará a cabo a partir del 5 de septiembre y para tal efecto se instalarán módulos en las siguientes ubicaciones: Puebla y Cozumel; Puebla y Valladolid; Salamanca y Chapultepec, todos en la colonia Roma; además, del lazo de la colonia Juárez, Florencia esquina Chapultepec y Sevilla esquina Chapultepec.