Fuentes del Cabildo de San Pedro revelaron que el regidor panista Eduardo Rodríguez González fue quien evitó la intervención del Municipio


Y le quitemos que si dan moches, y que si no dan, y que si hay sobornos o no hay sobornos, o cualquier interpretación que tenga, quiero profesionalizar lo más que se pueda el tema de desarrollo urbano” 

Mauricio Fernández

Alcalde de San Pedro,
en septiembre 2015

La plaza comercial Avanta Gardens opera de manera ilegal con privilegios y protección de funcionarios del Municipio de San Pedro.

 

Inexplicablemente, este centro comercial acabó con la construcción de 23 locales, a pesar de que los establecimientos no tenían los permisos de edificación o uso de edificación que otorgan las autoridades sampetrinas.

 

Fuentes del Municipio revelaron que el fideicomiso Promotora Isar S.A de C.V., cuyo socio principal es Federico Sada, cuenta con el permiso de construcción y uso de suelo para la plaza, pero no fue tramitado el uso de edificación que se requiere para la construcción de los locales.

 

Es decir, los establecimientos que existen en la plaza están en una situación de ilegalidad por la violación de los lineamientos establecidos en el permiso de construcción, donde señala que cada local tendría que sacar el permiso de edificación ante la Secretaría de Ordenamiento y Desarrollo 

Urbano, que encabeza Fernando Garza Treviño.

 

Hoy en día la Plaza Avanta Gardens está operando de manera ilegal.

 

La falta de acciones del secretario de Desarrollo y Ordenamiento Urbano, contra la operación en la plaza Avanta Gardens, abre la puerta a que existen posibles actos de corrupción entre funcionarios municipales y los dueños de los comercios.

 

Llama la atención que el secretario de Desarrollo y Ordenamiento Urbano, Fernando Garza Treviño, no se ha dado cuenta que los locales están operando sin permiso de edificación.

 

Y más grave aún es que esta dependencia, creada se supone para evitar la corrupción, hasta el momento no ha actuado de manera efectiva  para evitar que continúen trabajando de manera ilegal.

 

Entonces la pregunta queda en el aire: ¿qué funcionario protege o autorizó edificar en la Plaza Avanta Gardens?

 

Fuentes del Cabildo de San Pedro revelaron que el regidor panista Eduardo Rodríguez González fue quien evitó la intervención del Municipio.

 

Pero, aseguran las fuentes, fue evidentemente con la complicidad del titular de este instituto, Fernando Garza Treviño, pues los locales comerciales edificaron con toda impunidad sin los permisos.

 

Con esto, las palabras del alcalde Mauricio Fernández de evitar la corrupción en el tema de desarrollo urbano simplemente se las lleva el viento.

 

“Y le quitemos que si dan moches, y que si no dan, y que si hay sobornos o no hay sobornos, o cualquier interpretación que tenga, quiero profesionalizar lo más que se pueda el tema de desarrollo urbano”, dijo el edil públicamente en septiembre del año pasado.

 

La plaza comercial está ubicada sobre la avenida Vasconcelos, entre las calles Doblado y Neil Armstrong, y cuenta con un total de 47 mil 076 metros cuadrados, que incluyen 23 locales para comercio, restaurantes y oficinas.

 

Invaden con anclaje

 

El anclaje para la edificación de locales comerciales en la plaza Avanta Gardens fue instalado de manera ilegal, violando la propiedad privada de algunos vecinos de la Colonia del Valle y del 

Fraccionamiento Los Sabinos.

 

Vecinos del sector denunciaron que con la complicidad de la Secretaría de Desarrollo y Ordenamiento Urbano, los encargados de la obra perforaron e introdujeron una especie de varilla en el subsuelo de su propiedad.

 

Este procedimiento de construcción sería el soporte principal del talud de la edificación de los locales de la Plaza Avanta Gardens.

 

Los vecinos denunciaron el anclaje ante el Municipio de San Pedro, por lo que las autoridades no tuvieron más remedio que clausurar la plaza comercial en marzo de este año.

 

Pero de manera inexplicable, los locales comerciales continuaron edificándose hasta que fueron terminados, sin recibir alguna sanción u otra clausura.

 

Existen registros que este tipo de anclaje en una construcción, además de ser ilegal sin la autorización del vecino, pudiera ocasionar daños en tuberías y en el predio aledaño donde se realiza la edificación.

 

Por ejemplo, un anclaje ocasionó el deslave en la construcción de una agencia de autos, ubicada en el cruce de las calles Río Rhin y Humberto Lobo en la colonia Del Valle, en San Pedro, en septiembre de 2014.

 

El derrumbe provocó la caída de un muro y la barda del predio colindante, en el cual se colocaron un total de 23 anclajes durante la construcción.

 

Los vecinos criticaron al Municipio de San Pedro, en la administración de Ugo Ruiz, por no actuar cuando denunciaron la invasión de propiedad privada al colocar los 23 anclajes en la propiedad colindante con la agencia de autos.

 

Callan sobre estatus de plaza

 

El Municipio de San Pedro prefirió no hablar sobre el estatus que guarda la Plaza Avanta Gardens.

 

Reporte Indigo solicitó a la Dirección de Comunicación Social información sobre los permisos de edificación con los que cuenta este centro comercial, pero hasta el cierre de esta edición no fueron entregados.

 

La Secretaría de Desarrollo y Ordenamiento Urbano clausuró en marzo de este año la plaza Avanta Gardens por falta de permiso de edificación y por no contar con refuerzos en los taludes.

 

También, vecinos de la colonia del Valle y del Fraccionamiento Los Sabinos denunciaron en mayo de este año que la plaza Avanta Gardens incumple el plan de remediación acordado con el Municipio de San Pedro.