José Luis Vargas Valdez señaló que sigue siendo el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues el pleno no tiene facultades legales para sustituirlo.

En un mensaje en redes sociales, el magistrado dijo que los “albazos” no son la forma de solventar las diferencias políticas o de gobierno que pudieran tener las y los integrantes del máximo tribunal electoral.

Señaló que la sesión donde el resto de los magistrados votaron para sustituirlo no tiene fundamento legal, además que la magistrada Janine Otálora incurrió en el desempeño ilícito de funciones.


Somos jueces constitucionales y tenemos que actuar a la altura de nuestra investidura, los albazos no son la forma en que en una democracia constitucional se solventan las diferencias.

José Luis Vargas Valdez

Presidente del TEPJF

Vargas Valdez señaló que este jueves convocará a una sesión privada para resolver el punto presentado por el magistrado Felipe de la Mata para evaluar sus funciones al frente de la presidencia del Tribunal.

Y una sesión pública para discutir los asuntos meramente jurisdiccionales de la orden del día, es decir, temas de carácter electoral que debe resolver el TEPJF; por ejemplo pendientes de las últimas elecciones federales.


La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos, es nula de pleno derecho.

José Luis Vargas Valdez

“Por otra parte, la convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora Malassis y la actuación como secretario general de acuerdo por parte del abogado Rodrigo Sánchez Gracia, nombrado en dicha sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”, añadió.

Para más detalles: Sala Superior prepara denuncias contra presidenta del TEPJF, afirma magistrado Vargas Valdez

El magistrado presidente aseguró que la Ley Orgánica del TEPJF no contempla la figura de revocación de mandato o sustitución, por lo que él cumplirá con sus cuatro años de presidencia hasta noviembre de 2023.

Vargas Valdez hizo un llamado a sus compañeros y compañeras del pleno para dialogar y resolver las diferencias de manera profesional y respetuosa, pero insistió que él no dejará el cargo.