¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

CASOVERGARAFUENTES

Van tras Angélica

Mauricio Ferrer

Desde ayer, Angélica Fuentes Téllez, todavía cónyuge de Jorge Vergara, propietario del club de futbol Chivas y de la empresa Omnilife, es buscada por las autoridades estatales.

Un juez penal del sexto partido judicial del Estado de Jalisco, con sede en Zapotlán el Grande, en el sur de la entidad, giró este martes una orden de aprehensión contra la empresaria.

No sólo a ella. También a dos de sus colaboradores cercanos: Ramón García Hernández y Sergio Palacios López. 


Oct 6, 2015
Lectura 8 min

4,000 millones de pesos aproximadamente, es la cantidad estimada del presunto fraude, de acuerdo con la defensa legal de Jorge Vergara

“Cuando estás en paz, te permites escuchar alternativas, tomar mejores decisiones, ser la mejor versión de ti”

- Angélica Fuentes

ayer en su cuenta de Twitter

“Los abogados penalistas han solicitado que no se difunda más información, para que no se entorpezca la investigación. Ya se busca a ella y a sus socios, que participaron en la comisión de delitos”

- Equipo jurídico

de Jorge Vergara

Después de darse a conocer la orden de aprehensión, el Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria, separó del cargo al juez Efraín López Ramírez, quien había girado el oficio

https://www.youtube.com/watch?v=bSbk5ANmyok

Desde ayer, Angélica Fuentes Téllez, todavía cónyuge de Jorge Vergara, propietario del club de futbol Chivas y de la empresa Omnilife, es buscada por las autoridades estatales.

Un juez penal del sexto partido judicial del Estado de Jalisco, con sede en Zapotlán el Grande, en el sur de la entidad, giró este martes una orden de aprehensión contra la empresaria.

No sólo a ella. También a dos de sus colaboradores cercanos: Ramón García Hernández y Sergio Palacios López. 

En mayo pasado, después del rompimiento de la relación empresarial, y por ende afectiva, entre Vergara y Fuentes, ella, en su presunto papel de directora de Chivas, S.A. de C.V., envió un comunicado a la Federación Mexicana de Futbol, en el cual nombró a Palacios como presidente del equipo, y a García, como coordinador operativo.

La Federación hizo caso omiso de los nombramientos. 

En marzo pasado, Vergara, tras percatarse de varios movimientos de cantidades millonarias de dinero desde sus tres empresas, hacia el extranjero, cortó de tajo la relación empresarial con Fuentes.

El 3 de abril de 2015, la noticia en la prensa se resumía al rompimiento entre ambos empresarios, que se unieron en matrimonio en el 2008.

En la causa penal 376/2015, el juez penal Efraín López Ramírez ordenó la detención de la empresaria y de sus dos cercarnos colaboradores, acusados todos ellos del delito de administración fraudulenta.

Emitió así un oficio a la Fiscalía General del Estado, la cual instruyó a su policía investigadora para dar con el paradero de Fuentes Téllez.

Por la mañana de ayer, el diario Reforma dio a conocer dicho documento:

“Solicito que personal a su digno cargo se aboque a la localización y captura de los inculpados de referencia y una vez lograda la misma, se sirva ponerlos inmediatamente a disposición de este tribunal, en el interior del Centro Integral de Justicia Regional Sur-Sureste, ubicado en la carretera a Ciudad Guzmán-El Grullo”, según el oficio 2117/2015, enviado por el juzgador al fiscal general de la entidad, Eduardo Almaguer Ramírez, del cual dio cuenta el citado rotativo.

La defensa legal de Jorge Vergara confirmó a Reporte Indigo que el juez López Ramírez había ordenado ya la detención de Angélica Fuentes, y que personal de la Fiscalía estatal trabajaba en la localización de ella y el par de colaboradores, para presentarlos ante el juez.

“Efectivamente es cierto; es información que se filtró desde la Ciudad de México. Los abogados penalistas han solicitado que no se difunda más información, para que no se entorpezca la investigación. 

“Ya se busca a ella y a sus socios, que participaron en la comisión de delitos”, dijo uno de los miembros del equipo jurídico de Vergara.

El delito de administración fraudulenta está prevista en el artículo 254 Bis, del capítulo séptimo del Código Penal del Estado de Jalisco.

Establece, la fracción tercera del citado artículo, las penas para quienes lo cometan:

“De cinco a 10 años de prisión y multa por el importe de quinientos a mil días de salario mínimo, cuando el valor de lo defraudado exceda del importe de dos mil 500 días de salario”. 

De acuerdo con la defensa de Vergara, Fuentes y sus dos colaboradores no tendrían derecho a una fianza por el citado delito.

Ayer por la tarde, después de darse a conocer la orden de aprehensión contra Fuentes, el Consejo de la Judicatura, en sesión extraordinaria, separó del cargo al juez López Ramírez y al secretario del juzgado, Erwin Alberto Ramírez Pérez.

En un comunicado, la Judicatura estatal informó sobre el cese, pero no ahondó en los motivos.

“Ante el argumento de ser un hecho del conocimiento público y notorio y por la comisión de una posible irregularidad muy grave atribuida al Juez López Ramírez, el Pleno de la Judicatura de forma unánime ordenó iniciar una investigación inmediata al juzgado especializado en materia penal en Zapotlán El Grande”.

La caída

“Cuando estás en paz, te permites escuchar alternativas, tomar mejores decisiones, ser la mejor versión de ti”, fue el último tuit que escribió Angélica Fuentes, ayer, alrededor de las 6:50 horas, en su cuenta oficial de Twitter (@angelicafuentes).

En la red social Facebook, su última participación fue el 29 de septiembre pasado, cuando compartió ante sus más de 20 mil seguidores su participación mensual en la revista Forbes, que lleva por título “¿Qué impide el acceso de las mujeres al crédito?”.

“El acceso de las mujeres al crédito es un mecanismo que genera oportunidades para emprender un negocio, y como consecuencia pueden aumentar su ingreso, mejorar su calidad de vida y fomentar el desarrollo de su familia y su comunidad.

“Además fomenta su empoderamiento, desarrolla su independencia económica, eleva su autoestima y las convierte en agentes de su propio desarrollo”, escribió la empresaria en su colaboración para la publicación especializada.

El 3 de julio pasado, en “Sin poder en Omnilife”, Reporte Indigo detalló el escenario en el que se ha desenvuelto el caso entre Vergara y Fuentes, quienes formaron un emporio económico a partir de Chivas, equipo tasado por ella en más de 800 millones de dólares, y en Grupo Omnilife, con ventas anuales, según él, por más de mil 700 millones de dólares.

Grupo Omnilife, con presencia en 18 países, emplea a cerca de 6.5 millones de personas.

En 2007, Fuentes fue contratada para hacerse cargo de las finanzas de Omnilife, y por ende, de Chivas. Tenía la experiencia que había adquirido al frente de Grupo Imperial, una empresa gasera líder en el norte del país.

Un año más tarde, Fuentes y Vergara se unieron en matrimonio, en una celebración que se realizó en la India.

Como parte de la asociación, Vergara se quedaría con el 51 por ciento de las acciones de las empresas, mientras que Fuentes con el 49 por ciento.

Víctor Manuel Peña Briseño, parte del equipo jurídico de Jorge Vergara, detalló en julio a Reporte Indigo que su cliente se había percatado, en marzo de este año, de desvíos de sus empresas a cuentas bancarias en otros países.

Fuentes, de acuerdo con el abogado, habría utilizado un facsimilar de la firma de Jorge Vergara para hacer esos desvíos y autorizar otras decisiones al interior del corporativo.

“Le ocultaban pagarés hechos a favor de Angélica Fuentes, en los que ella ponía la firma facsimilar de Jorge Vergara, o ella, como directora, con facultades de apoderada, pagaba pagarés de varios millones de dólares a cargo de las empresas y a favor de ella, ya preparaba el camino”, declaró Peña Briseño en esa ocasión.

En mayo pasado, Javier Coello, otro asesor legal de Jorge Vergara, señaló a la prensa que el presunto fraude cometido por Angélica Fuentes oscila entre los 3 mil y los 4 mil millones de pesos.

Chivas en la era Fuentes

La derrota del domingo pasado ante Pumas de la UNAM fue un balde de agua fría para Chivas, que venía de un par de victorias importantes con Martín Almeyda al frente de la dirección técnica del equipo.

Chivas no vive su mejor momento futbolístico. Muchas voces, en su momento, criticaron el papel de Angélica Fuentes al frente del club. 

Pero ahora que ella no está, la responsabilidad recae sólo en Jorge Vergara.

“Cuando Jorge estuvo solo por mucho tiempo, él fue campeón con el equipo. Tenía un objetivo: hacer a Chivas el equipo más fuerte y más grande del mundo. No lo logró por esa sociedad; se pasaron por encima muchas cosas y se dejaron ver situaciones que antes no se veían”, dice Víctor Rangel, exjugador de Chivas y quien ha tenido cargos al interior del club.

Rangel coincide con la opinión de Javier “Zully” Ledesma, un ícono de Chivas.

“Yo creo que Angélica, con toda la buena intención, trataba de apoyar al equipo. Ayudarlo, que diera resultados. Lo hizo con buena intención, pero no conocía del medio futbolístico y de ahí que algunas decisiones sí extrañaron mucho”, detalla Ledesma.


Notas relacionadas

Oct 26, 2015
Lectura 6 min

CASOVERGARAFUENTES

Fuentes contraataca

Mauricio Ferrer


Oct 26, 2015 Lectura 6 min

Jul 2, 2015
Lectura 7 min

CASOVERGARAFUENTES

Sin poder en Omnilife

Mauricio Ferrer


Jul 2, 2015 Lectura 7 min

Comentarios