Van por Xóchitl

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue denunciada por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El líder del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, y el diputado local y también exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encabezaron la denuncia que se ingresó por Oficialía de Partes de la PGJDF y que va firmada por un grupo de abogados.

Raúl FloresLíder del PRD en la CDMX

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, fue denunciada por los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y peculado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El líder del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México, Raúl Flores, y el diputado local y también exdelegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, encabezaron la denuncia que se ingresó por Oficialía de Partes de la PGJDF y que va firmada por un grupo de abogados.

Los perredistas y estos litigantes acusaron a la delegada panista de actuar como comparsa de Arne aus den Ruthen Haag, el ex city manager a quien “se le permite que opere a su antojo y que utilice los recursos de la delegación que son para el servicio público”.

La denuncia forma parte del pleito legal que sostiene Ruthen Haag con la administración capitalina a raíz de que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) clausuró el inmueble de Atlantis, propiedad de la familia del exfuncionario delegacional.

Sin experiencia en cargos públicos

En la puerta principal de la PGJDF, el líder del PRD local y el legislador acusaron a la panista de permitir que Ruthen Haag haya colocado como servidores públicos de Miguel Hidalgo a un grupo de exempleados de Atlantis, la empresa que detonó la confrontación entre Arne y la administración local, que ha arrastrado a Xóchitl Gálvez.

“Lo grave es que la mayoría no tiene experiencia alguna en la administración pública y en términos reales siguen bajo el mando de Arne aus den Ruthen, aunque el señor tiene más de un mes que en teoría renunció a la delegación, pero que es evidente que sigue dando órdenes en la delegación utilizando recursos y el personal con fines estrictamente personales”, acusó Romo.

“Todo servidor público que se integra a la administración pública debe generar una declaración de interés y en esa, tendría que estar claramente especificado con la empresa Atlantis”, puntualizó Flores García durante su intervención.

El caso de la actual city manager, Amada Rodríguez Ibarra, quien formó parte del Consejo de Atlantis, y el de su hermano, Alfredo Rodríguez, que aparece en la nómina delegacional, también ameritó una acusación.

“Hay un claro nepotismo en esta situación porque no se puede tener bajo el mando a consanguíneos directos, menos a hermanos”.

Los perredistas señalaron que lo grave es que Xóchitl no sólo le de “manga ancha” para que haga lo que quiera, sino que también lo defiende y protege, como cuando ocurrió la clausura del edificio de Arne que se localiza en la calle de Gobernador Tiburcio Montiel.

“Se demostró que no está legal, que hay vicios de irregularidades, en esa construcción de Tiburcio Montiel 17 y 18, de los ocho pisos se tendrían que derribar cinco porque sólo están autorizados tres en esa zona, hay una flagrante irregularidad y la delegada no ha enviado la verificación por construcción, se nos hace sospechoso”.

Ambos diputados locales aseguraron tener como testigos a empleados de la delegación Miguel Hidalgo que pueden demostrar que Arne aus den Ruthen Haag sigue entrando al edificio delegación para operar y dar órdenes a sus antiguos colaboradores.

A las órdenes de Arne

En la edición del pasado 22 de julio, Reporte Indigo publicó “Los recomendados de Arne”, texto en el que se dan nombres de un grupo de exempleados de Atlantis que el llamado ex city manager colocó en diversos puestos de la administración en Miguel Hidalgo.

Como Fernando Hernández, extrabajador de ambas empresas de Arne aus den Ruthen, Atlantis y Metrix Netwoks, y quien tiene el cargo de “jefe de incubación”, según lo pudo constatar este medio a través de una llamada a la delegación.

En el mismo caso están Héctor Guillermo Pérez Orduña y la propia Amada Rodríguez, quienes estuvieron en Atlantis y que ahora están en la administración de Xóchitl.

Cuando se consultó a la delegación Miguel Hidalgo al respecto dijeron desconocer si un hermano de Amada Rodríguez estaba en la nómina delegacional.

Y luego aclararon que desde que ella asumió el cargo de city manager el hermano fue removido para evitar conflicto de interés.

Sin embargo, el pasado 20 de julio a través de la red social Twitter, Amada Rodríguez le solicitaba a su hermano Alfredo Rodríguez apoyar a una vecina que pedía ayuda respecto a un tema de la delegación.

“Con gusto @LaCityManager estimada @RosaMaríaDFZ1 yo soy el responsable, ¿me indica un número de tel para comunicarme con usted?”.

Ambos hermanos le copian el mensaje a Arne aus den Ruthen Haag.

A decir de Romo, por todas estas supuestas irregularidades que se están cometiendo en la Miguel Hidalgo y con este grupo de empleados, los funcionarios tendrían que solicitar una licencia temporal en tanto que la Contraloría General de la Ciudad de México también investiga las irregularidades y las posibles sanciones.

Rafael Flores es el abogado que firmó la denuncia que ayer presentaron los perredistas ante la Procuraduría General de Justicia.

El abogado dijo que para evitar represalias evitaba proporcionar el nombre de la organización o bufete al que pertenece.

Te puede interesar
PRD La guerra por lo que queda La pugna por la dirigencia del PRD en la capital del país ocurre en un momento de decadencia para el Partido del Sol Azteca en el que no sólo es la segunda fuerza política del que fuera su bastión por 21 años, sino también una oposición invisible
PRD El incierto futuro del Sol Azteca Los malos resultados del PRD el pasado 1 de julio llevaron al partido a buscar una renovación como acto de supervivencia, sin embargo, la falta de unidad prevalece ya que por un lado están los militantes que quieren reconstruir sobre lo que queda y por el otro quienes abogan por disolver el instituto político y arrancar de cero