¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

MEDIOAMBIENTE

Van por sanción contra quienes detonen cohetes en CDMX; advierten por contingencia

Indigo Staff

La prohibición de detonar cohetes sin permiso se encuentra regulada en el Artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México


Dic 18, 2019
Lectura 2 min
portada post

Detener a las personas que infrinjan la prohibición de detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos o fogatas sin permiso de la autoridad competente en las fiestas decembrinas fue una de las exigencias de Morena en la Ciudad de México.

La diputada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Marisela Zúñiga Cerón, pidió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana detener a quienes incumplan con esto pues representaría un riesgo para el aire y una posible contingencia ambiental.

De acuerdo con la legisladora, detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos sin permiso de la autoridad competente representa una infracción administrativa contra la seguridad ciudadana.

Lo anterior se encuentra regulada en el Artículo 28, fracción VII de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

En su exhorto, aprobado por la Comisión Permanente local, también solicitó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a las autoridades de las 16 alcaldías, realizar actividades y campañas para desincentivar la quema de cohetes y juegos pirotécnicos.

Por ello, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, pidió que las autoridades capitalinas que difundan información sobre las afectaciones a la salud, las sanciones administrativas y los peligros que conllevan esos entretenimientos.

La diputada morenista enfatizó las diversas afectaciones a la salud de las personas, en particular quienes padecen alguna enfermedad o trastorno mental, como el caso de la esquizofrenia o el Trastorno del Espectro Autista, debido a que tienen entre sus síntomas la hipersensibilidad en sus sentidos, especialmente la auditiva, por lo que la pirotecnia les afecta de sobremanera.

“Según especialistas, las personas con este trastorno, al tener su capacidad auditiva incrementada, perciben los estruendos como una verdadera catástrofe, se estresan y sufren, tapándose los oídos de manera desesperada, sin poder controlar las crisis que les provocan estos ruidos y pueden llegar a autolesionarse”, concluyó.

Lee: Piedras, cohetes y golpes… Así se enfrentaron comerciantes con granaderos en la CDMX (VIDEO)


Notas relacionadas

Dic 23, 2019
Lectura 2 min

Dic 23, 2019
Lectura 3 min

Nov 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios