El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República presentará esta semana una iniciativa para incrementar las sanciones relacionadas con la venta, comercialización, distribución y transportación de medicamentos obtenidos por actividades ilícitas.

Según los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional, la medida permitirá prevenir, combatir, y erradicar el robo de medicamentos y su falsificación, “delitos que aumentan año con año, repercutiendo en una mayor oferta de estos insumos a bajo costo”.

Asimismo, el ilícito afecta a la industria farmacéutica y al Estado mexicano; este último debe destinar una cantidad importante de recursos, tanto para atender a quienes sufren algún daño por ingerir productos falsos o caducados, como para combatir el delito, además de que la compra-venta de fármacos en la clandestinidad repercute seriamente en la recaudación de impuestos”, señala la propuesta de Morena.

Los senadores plantearán un ajuste en las penas contempladas en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud para que se refleje el perjuicio social que representa la comercialización de medicamentos que no cumplen con las medidas de control de calidad, resguardo y conservación para garantizar su integridad y efectividad y, por tanto, representen un peligro en su consumo.

Además propondrán introducir en el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, la Unidad de Medida y Actualización vigente como referente para fijar la multa correspondiente a quien comenta un ilícito de este tipo.