Van contra opacidad en sindicatos

Legisladores locales presentarán una iniciativa para evitar la corrupción en los sindicatos, la cual sancionará a quienes incumplan con sus obligaciones de transparencia como hacer público en qué gastan los recursos que reciben
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) contempla presentar una reforma a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas local para combatir la opacidad y evitar la corrupción en los sindicatos.

Las organizaciones gremiales son las que menos cumplen las obligaciones de transparencia que marca la ley como publicar la forma en la que ejercen los recursos del erario que reciben.

Así lo revela la Primera Evaluación Vinculante 2019 de sujetos obligados que realizó el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoDF).

Los sujetos obligados son todas aquellas instituciones, organizaciones o dependencias que reciben dinero del presupuesto público y deben de transparentar su funcionamiento, de acuerdo con la ley actual cuya última modificación fue en noviembre de 2018.

A más tardar en noviembre próximo se presentará la iniciativa de ley para endurecer las sanciones contra los sindicatos que no cumplan sus obligaciones de proporcionar información a la ciudadanía, menciona el diputado local Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del Congreso de la Ciudad de México.

La modificación tendrá lugar hasta noviembre debido al atraso de un año que tiene la conformación del Sistema Local Anticorrupción (SLA) de la capital que está en proceso de creación y que en septiembre estará listo

“En el tema de los sindicatos habrá que revisar con los integrantes de la Comisión de Transparencia y con los del Sistema Local Anticorrupción una reforma legal para hacer sanciones más severas en caso de que no cumplan con sus obligaciones de transparencia”, indica.

Los 21 sindicatos de trabajadores de la administración pública de la capital que tienen la obligación de proporcionar información obtuvieron una calificación promedio general de 24.8 por ciento en el índice de cumplimiento, revela la evaluación del InfoDF publicada el pasado 7 de agosto.

21
sindicatos de trabajadores de la administración pública hay en la CDMX

El rubro en el que obtuvieron el porcentaje más bajo fue en el de recursos ejercidos con 14.29 por ciento.

Ante esto, el legislador Carlos Castillo explica que para que no exista la corrupción, debe haber transparencia y por eso se hará la reforma a la ley para evitar la opacidad no sólo en los sindicatos sino en todos los sujetos obligados.

Por lo cual, considera que la sanción apropiada es la remoción del cargo de los líderes sindicales y los funcionarios responsables de las entidades.

Actualmente, los sujetos obligados que no cumplen podrían ser acreedores a una multa económica.

Aun cuando los presidentes de los sindicatos son electos por lo integrantes de su gremio, no están exentos de cumplir la ley y en cuanto se reforme para endurecer las sanciones, serán acreedores a nuevos castigos si insisten en incumplir sus obligaciones de transparencia, dice.

Puso como ejemplo al exlíder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, Ismael Figueroa, a quien lo inhabilitaron por 20 años para ejercer cualquier cargo público y lo multaron con 182 mil pesos por transferir recursos de los vulcanos a su cuenta bancaria personal.

Sin posibilidad para sancionar

María del Carmen Nava, comisionada del InfoDF, asegura que antes de sancionar a las dependencias, órganos e instituciones que se nieguen a dar información, se debe asegurar que todos cumplan con el 100 por ciento de sus obligaciones de transparencia.

Explica que después de que todos los sujetos cumplan al 100 por ciento, se podrá ver qué información declaran como inexistente o se niegan a entregar.

Actualmente, los 146 sujetos obligados a proporcionar información tienen en promedio general el 64.4 por ciento de los requerimientos de transparencia

El 35.6 por ciento promedio de incumplimiento se debe a que ninguna de las entidades acredita el 100 por ciento y la mitad está por debajo del 70 por ciento.

Los sindicatos son los únicos que acreditan menos del 50 por ciento.

Por lo cual, considera que más que una reforma, se necesita garantizar a la ciudadanía que todos cumplan al 100 por ciento y después proceder a castigar.

Explica que muchas dependencias y órganos se han acercado al InfoDF para pedir asesoría sobre cómo cumplir sus obligaciones.

Añade que se crearon muchas nuevas instituciones como las alcaldías y la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que también están en el proceso de transparentar su funcionamiento.

Las fecha límite para que todas las dependencias tengan el 100 por ciento de sus obligaciones es el 30 de agosto de 2019.

Los sindicatos peor calificados

Trece sindicatos de 21 obtuvieron una calificación de 7.5 por ciento en el índice global de obligaciones de transparencia, de 5 por ciento en el portal institucional y de 10 por ciento en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), los tres rubros generales que comprende la evaluación.

En el índice global se califican todas las obligaciones de transparencia tanto el portal como la PNT; en el rubro del portal institucional, sólo lo que se publica en la página; y en el de la plataforma, las respuestas dadas a los ciudadanos que solicitan alguna información en particular.

13
de los grupos tiene una calificación de 7.5 en materia de transparencia

Entre los mal calificados figuran el Sindicato de Trabajadores de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, de Trabajadores de la Auditoría Superior del Distrito Federal, de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y de Empleados del Servicio de Anales de Jurisprudencia.

Además de que en la obligación de transparentar sus recursos obtuvieron una calificación de 14.29 por ciento, también tienen índices menores al 20 por ciento en obligaciones comunes (18.0), de la señalización de página de inicio del portal institucional (18.7) y en obligaciones específicas (19.9).

La única en que están mejor evaluados, fue la del calendario de actualización de obligaciones de transparencia con 47.3 por ciento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil