La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México denunciará ante la Fiscalía General de la República (FGR) a Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, por el posible encubrimiento en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López Díaz.

“Está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, declaró la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al dar a conocer los avances en la investigación.

“El cuerpo de la joven presentaba lesiones por golpes y el motivo de fallecimiento fue un traumatismo múltiple”
Claudia SheinbaumJefa de Gobierno de la CDMX

La mandataria local informó que hay elementos para suponer nexos entre el presunto feminicida, Rautel “N”, y Carmona Gándara; sin embargo, no detalló cuál podría ser el vínculo.

Mencionó que su Gobierno no quiere que haya impunidad en ningún delito, pero en particular con los feminicidios.

Ante esto, dio a conocer que solicitó a la FGJ local interponer una denuncia contra el fiscal morelense por el delito de encubrimiento.

“Trataron de inculpar a la víctima; la Fiscalía quiso ocultar el feminicidio de Ariadna presuntamente por los nexos del fiscal”, detalló.

Los hechos en el caso de Ariadna

Claudia Sheinbaum informó que el 31 de octubre Ariadna Fernanda estuvo con Rautel “N” y Vanessa “N” en la sucursal Fisher’s de la colonia Roma, cerca de la Fuente de Cibeles, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Asimismo, mostró imágenes donde se ve a Ariadna Fernanda salir del restaurante junto con los imputados a las 18:00 horas.

Reveló que una hora después, a las 19:17 horas, los tres entraron al departamento de Campeche No. 175 en la colonia Roma Sur.

A las ocho de la noche el supuesto feminicida salió del inmueble cargando a la víctima, así lo reveló un video difundido durante la conferencia de prensa que ofreció la jefa de Gobierno.

“Ella sin vida es cargada por la persona que se entregó hoy (Rautel ‘N’)”, indicó.

Agregó que el 2 de noviembre pasado, el cuerpo de Ariadna Fernanda fue hallado con signos de violencia en la carretera a Cuernavaca hacia Tepoztlán, a la altura de la curva conocida como La Pera.

Pese a ello, el 4 de noviembre el fiscal Uriel Carmona declaró que la joven murió como consecuencia de una congestión alcohólica y una broncoaspiración.

El 31 de octubre se reportó la desaparición de Ariadna Fernanda en la CDMX y el 2 de noviembre su cuerpo fue hallado sin vida a la altura de Tepoztlán

No obstante, la FGJ capitalina realizó una nueva necropsia y determinó que la víctima fue asesinada.

“Se hace una nueva necropsia a petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna. El cuerpo de la joven presentaba lesiones por golpes y el motivo de fallecimiento fue un traumatismo múltiple.

“Queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, denunció.

La mandataria local precisó que, hasta el momento del anuncio, la Fiscalía General del Estado de Morelos no había entregado a la FGJ local la carpeta de investigación que abrió por el caso de Ariadna.

“No me explico cómo un fiscal general de justicia sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que murió por una broncoaspiración y después entra la FGJ y encuentra que ella tenía múltiples golpes”, subrayó.

Dio a conocer que los hallazgos de la Fiscalía capitalina sobre el caso de Ariadna fueron informados al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la reunión del gabinete de seguridad.

“Nosotros le informamos a él y al secretario de Gobernación lo que vamos a hacer, porque es algo que está ocurriendo en otra entidad”, expresó.

Sospechosos detenidos

Vanessa “N”, amiga de Ariadna y quien la llevó al departamento de Rautel “N”, fue detenida el domingo 6 de noviembre en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

De manera preliminar, la mandataria local indicó que la imputada es la pareja sentimental y cómplice del presunto feminicida.

En la madrugada del lunes 7 de noviembre, Rautel “N” se presentó, junto a sus abogados, ante la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León para deslindarse de lo ocurrido.

“Me acabo de enterar que tengo una orden de aprehensión en mi contra, girada por un juez de la Ciudad de México, soy inocente de lo que se me imputa y no la maté, es por ello que vengo a afrontar la justicia. Así como ha sido de mediático el caso, confío en la justicia y en Dios, que sabe que soy inocente.

“A todos mis amigos a los que nunca les he pedido un favor, hoy se los pido: que la gente sepa de mí, quién soy, salgan y si es necesario hagan algún movimiento, algo que permita que la gente me conozca”, dijo.

Destaca que el 3 de noviembre, Rautel “N” acudió al funeral de Ariadna Fernanda y declaró ante medios de comunicación que la joven salió de la vivienda por su propio pie.

Los feminicidios en 2022

De enero a septiembre de 2022 se registraron 52 feminicidios en la Ciudad de México, según cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los datos revisados detallan que en enero y febrero de este año ocurrieron seis feminicidios, respectivamente; cifra que para marzo descendió a tres y para abril subió a cuatro.

Para el mes de mayo, el número de muertes de mujeres por razones de género creció a seis, en junio a siete, en julio a ocho, en agosto se redujo a cinco, y en septiembre subió nuevamente a siete.

Te puede interesar: “Somos una burla, una basura”: hermano de Ariadna arremete contra Fiscalía de Morelos