Van contra cambio climático desde Congreso de NL

Hoy serán entrevistados por la Comisión de Medio Ambiente del órgano legislativo de Nuevo León los ocho perfiles que se registraron para integrar el Comité Técnico de Cambio Climático
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión de Medio Ambiente del Congreso local, que preside la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Caballero, alista la integración de los perfiles del Comité Técnico de Cambio Climático.

Este órgano se encargará de emitir recomendaciones en la aplicación de políticas, acciones, metas, objetivos y, sobre todo, estrategias para reducir la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero.

El artículo 15 del reglamento del Comité Técnico de Cambio Climático establece que éste será integrado por 12 personas, de las cuales seis serán propuestas por el Poder Ejecutivo y seis por el Poder Legislativo.

“Serán nombrados por un periodo de tres años, pudiendo ser reelegidos por una sola ocasión bajo los mismos términos de la elección”, dice el reglamento sobre sus integrantes.

Sin embargo, sólo ocho personas se registraron. Hoy viernes serán entrevistados por las y los diputados de la Comisión de Medio Ambiente e intentarán convencerles de que son la mejor opción para ser parte del Consejo Técnico.

Son dos perfiles de la iniciativa privada. Ernesto Alonso Félix Sandoval, vicepresidente de Operaciones y Técnica en Cementos Mexicanos (Cemex), propone a Enrique de Hoyos Guajardo. Y la Cámara de la Industria y Transformación (Caintra) promueve a Horacio Martínez Reyes.

Benjamín Limón Rodríguez fue propuesto por el Colegio de Ingenieros Civiles de Nuevo León (CICNL); Ángel Manuel Rodríguez Cardona, por la Asamblea por la  Regeneración Socioambiental; y Carmelo Santillán Ramos, fundador y director de la consultoría de Sustentabilidad y Economía Circular-CSR, se autopropuso.

Manuel Salvador Acuña Zepeda, director de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Antonio Guzmán Velasco, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la misma institución educativa y Jesús de los Reyes Hernández Caballero, del Colegio de Químicos, Bacteriólogos y Parasitólogos de Nuevo León A.C., son perfiles desde la academia.

Quienes resulten seleccionados deberán formular propuestas a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso local.

“Elaborar estudios en temas relacionados con el cambio climático; apoyar a la Comisión en la revisión del proyecto del Programa Estatal; opinar sobre los avances y resultados de la implementación del Programa Estatal; emitir opiniones técnicas sobre iniciativas de Ley o reformas”, dice el artículo 22 del reglamento de la Ley de Cambio Climático de Nuevo León.

Harán inventario de gases de efecto invernadero

La Ley de Cambio Climático establece que Nuevo León debe tener un inventario y registro de emisiones de gases de efecto invernadero para realizar acciones concretas.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, tendrá la facultad de crear un organismo para verificar la reducción de las Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI) y el uso correcto de los métodos de cálculo o estimación.

“Organismos, personas físicas y morales que la secretaría autoriza para verificar la emisión y/o reducción de GyCEI”, dice el reglamento de la Ley de Cambio Climático en su artículo 3.

Otro órgano que se creará es el Consejo Intersecretarial de Cambio Climático, que será integrado por 19 funcionarios públicos del Gobierno del estado, según el artículo 63 del reglamento.

Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal no convoca

El Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar Animal es otro órgano que debía integrarse como el Comité Técnico de Cambio Climático.

Sin embargo, la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable declaró desierta la convocatoria para integrarlo por 16 personas que durarían tres años en el cargo, con posibilidad de una reelección.

Fueron 12 ciudadanas y ciudadanos los que atendieron la primera convocatoria que entró en vigor el 3 de marzo de 2020. No obstante, sólo cinco cumplieron con todos los requisitos.

Se trata de Gerardo Prado, Ivonne Escárcega, Andrea González, Brenda Verónica Cázares y César Alberto Olivares.

También puedes leer: Afirma AMLO que “no desdeñó” la Cumbre de Cambio Climático de Biden en EE.UU.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil