Andrés Roemer suma 61 acusaciones por violación, abuso y acoso sexual, según el informe presentado por Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), quienes comenzaron a documentar las denuncias contra el escritor desde 2019.

La organización recopiló las historias de 61 mujeres que fueron violentadas y otras que confirman el modus operandi del conductor de ADN40 y exembajador de Buena Voluntad de la Unesco.

55 de las denuncias fueron enviadas por las mujeres a Periodistas Unidas; quienes mantienen estrictos criterios periodísticos para confirmar que las víctimas son reales y no se trata de personas que pretenden difamar al presunto abusador sexual.


“El 88 por ciento de los testimonios recibidos narra conductas y hechos coincidentes con los delitos de acoso sexual, hostigamiento sexual, abuso sexual y violación, según los lineamientos legales nacionales vigentes”.

De las 61 denunciantes, 54 fueron víctimas de acoso sexual, abuso sexual y violación; mientras que las 7 restantes confirman el modus operandi para acercarse y violentarlas, entre ellas, las actrices Martha Cristiana, Daniella Gamba y Sylvia Sáenz.

Las Periodistas aclaran que sólo han hecho públicas 31 de las denuncias recibidas por ellas, pues el resto no se sienten listas para que sus testimonios salgan a la luz públicamente o están trabajando en ello.


“Cuatro son acusaciones de violación, 23 de abuso sexual, tocamientos o que él se masturbó frente a ellas; y 8 de acoso sexual… al menos 2 denunciantes refieren que hubo también privación ilegal de la libertad”.

Hasta ahora, las denunciantes que sí quisieron dar su nombre son: Itzel Schnaas, Monserrat Ortiz, Talia Margolis, Rocío, Mariana Flores, Fernanda Lascurain, Brenda Angulo, Carmen Rangel, Martha de la Teja, Alejandra S., Susan Crowley, Teresa Zaga-Cohen, Mariana H., Marina Magro, Jenny, Daniella Gamba y Claudia Delgado.

Veintinueve de las agresiones ocurrieron en México: 21 en la casa de la colonia Roma de Roemer; 2 en un departamento en Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en una habitación de hotel. Otras dos ocurrieron en San Francisco, California.

Los abusos se extienden desde 2002 hasta julio pasado y en la mayoría de los casos existe un patrón: Andrés Roemer engaña a mujeres jóvenes, de entre 18 y 25 años, ofreciéndoles proyectos u ofertas laborales para hacerlas ir a su casa.  También atacó a una mujer de 42 años y le prometió beneficios “si le presentaba a mujeres jóvenes”.

Una vez ahí, las encierra para abusar sexualmente de ellas. Las agresiones van desde masturbarse frente a ellas, tocamientos no consentidos hasta violaciones. En varias ocasiones, les entrega dinero o libros de su autoría después de agredirlas y le pide a su chofer que las lleve a su casa.

En varios casos, el hombre utilizó el gancho de la Ciudad de las Ideas, festival del que es cofundador junto con Ricardo Salinas Pliego, para ofrecerles proyectos de trabajo.

Precisamente esta semana 11 académicos, científicos e intelectuales renunciaron a su puesto como asesores de ese festival; y exigieron a Grupo Salinas condenar los hechos y tomar la misma postura que hicieron la Unesco y la Universidad de Columbia, quienes se desligaron de Roemer mientras se realizan las investigaciones judiciales.

Las relaciones de Roemer han ido cayendo durante las últimas semanas. Sin embargo, hasta el domingo pasado, aún se presentó en los foros de televisión de ADN40 para conducir con naturalidad su programa nocturno “De cabeza”.

El dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas, no ha dado más declaraciones excepto una donde manifiesta que no va a “ceder ante chantajes y mentiras”.

La única declaración que dió Andrés Roemer antes de borrar todas sus redes sociales fue para diario El País, donde justifica que los abusos cometidos eran producto del patriarcado en el que los hombres son educados; y añadió que nunca percibió “que no hubiera un mutuo consentimiento”.

El caso ya lo tiene la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJCDMX), quien abrió una carpeta de investigación por el delito de abuso sexual a nombre de la bailarina Itzel Shnaas; sin embargo, otras tres denuncias ya se agregaron a dicho expediente.

Te puede interesar: Académicos abandonan festival fundado por Andrés Roemer por acusaciones de abuso sexual