Van 33 casas dañadas por movimiento de falla geológica en Zapotlán El Grande, Jalisco

Durante este miércoles se llevarán a cabo los peritajes necesarios para verificar los daños provocados a las 33 casas tras el movimiento de la falla geológica en Zapotlán El Grande
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Después del movimiento de la falla geológica presente en Zapotlán El Grande, Jalisco, durante este martes, 33 casas de la localidad resultaron dañadas.

Esta falla atraviesa las colonias Centro, Santa Rosa y Magisterial.

Según un informe de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), 33 casas de dichas zonas resultaron dañadas tras el sismo registrado en este municipio jalisciense.

Los habitantes de las casas dañadas por el movimiento de la falla geológica han sido evacuados de sus viviendas e instalados en albergues.

Elementos de Seguridad Pública municipal, estatal y miembros del Ejército mexicano, resguardan las zonas afectadas.

Durante este miércoles 22 de junio se llevarán a cabo los peritajes para verificar los tipos y gravedad de los daños a los inmuebles tras el movimiento telúrico.

Te sugerimos: Falla geológica pudo causar sismo en Zapotlán El Grande; hay casas dañadas (VIDEO)

Las revisiones estructurales estarán a cargo de oficiales del Área de Evaluación y Seguimiento de la UEPCBJ en coordinación con la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande y el Colegio de Ingenieros del Sur del Estado.

Miembros del Colegio de Ingenieros realizan levantamientos topográficos con polígonos de apoyo correspondientes para determinar y evaluar qué tanto fue el desplazamiento de suelo, a la par que instalaron equipos especializados para medir de manera específica la actividad sísmica en la zona afectada.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional confirmó que el movimiento registrado en Zapotlán El Grande fue un sismo de magnitud 2.4 con epicentro en el mismo municipio.

La falla geológica que se encuentra en Zapotlán El Grande ha provocado desplazamiento debido a movimientos registrados en agosto de 1992, mayo de 2012 y septiembre de 2019.

Por su parte, Víctor Hugo Roldán, director general de Protección Civil Jalisco, informó acerca de los trabajos que realizan en la zona tras el sismo registrado este martes.

Roldán explicó que el movimiento reactivó la falla que ya ha causado estragos en 1985 y 2017, cuando dos sismos superiores a los 6 grados sacudieron gran parte del centro de México.

También indicó que hay desplazamiento de casas y pavimento en las zonas mencionadas. Desde 2002 se vigila la falla, estudio que continuará tras este nuevo evento.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil