Tras los hechos de violencia en Jalisco y Guanajuato, el subsecretario Ricardo Mejía informó de la detención de 16 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador también confirmó que ninguno de ellos es Ricardo Ruiz Velazco, alias “Doble R”, identificado como uno de sus principales operadores.

“El caso de Ixtlahuacán del Río, con cinco personas detenidas. Este evento fue el que detonó, como explicó el general secretario, diferentes reacciones del grupo delictivo”, explicó el subsecretario de Seguridad en el informe semanal Cero Impunidad. El cual también apunta que otro integrante de la organización fue abatido.

Mejía explicó que dicha reacción tuvo un impacto colateral en municipios de Guanajuato, donde “ese mismo día fueron detenidos y puestos a disposición del ministerio público 11 personas, quienes se conducían en vehículos, motocicletas. Además, poseían armas, cargadores, cartuchos y se les aseguró también garrafas de gasolina con la cual perpetraban los incendios”.

Al ser cuestionado sobre si alguno de los detenidos era alias “Doble R”, el primer mandatario solo respondió que “no hay eso, pero sí se supone de que son personajes influyentes porque por eso se despertó esa reacción tan fuerte”. Confirmando también que el abatido en Jalisco también era integrante del CJNG.

Lee también: ¿Quién es “Doble R”, líder del CJNG ligado a narcobloqueos en Guanajuato y Jalisco?

Los detenidos en Guanajuato contaban con armas, gasolina, vehículos y celulares, así como con chalecos antibalas con las siglas del CJNG. En tanto que, como mencionó ayer López Obrador, las capturas en Jalisco se realizaron durante un cónclave de la organización y también se decomisó armamento, equipo táctico y una antena de transmisión ilegal.