Van 13 periodistas asesinados en 2022 con el caso de Ernesto Méndez

Gobernador de Guanajuato informa que hay cuatro líneas de investigación, entre ellas extorsión
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El homicidio a balazos de Ernesto Méndez eleva a 13 el número de periodistas asesinados en México en lo que va del año.

De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró afuera de un bar propiedad de la familia del comunicador, en la localidad de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Al respecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, señaló que existen cuatro líneas de investigación por el hecho, entre ellas extorsión, debido a las actividades comerciales a las que se dedicaba Ernesto Méndez.

“Una de las principales (líneas de investigación) es su trabajo periodístico, aunque nos han informado en el Comité de periodistas que no habían amenazas reportadas, no se puede descartar esta indagatoria”, dijo el mandatario estatal.

Ernesto Méndez dirigía el portal de noticias Tu Voz, y cuando fue asesinado se encontraba con otras dos personas, que también perdieron la vida.

Tras los hechos, el gobernador Rodríguez Vallejo instruyó a las autoridades estatales para darle apoyo a la familia del periodista y seguir el caso para esclarecerlo y hacer justicia.

Artículo 19, una ONG dedicada a la defensa de la prensa, indicó en su cuenta de Twitter que el crimen ocurrió cuando un comando armando irrumpió en el bar y disparó contra Méndez, quien había recibido amenazas anteriormente.

Méndez también trabajó hace tres años como colaborador del portal de noticias Zona Franca, según informó la directora del medio, Carmen Martínez.

La organización solicitó al mecanismo de protección de personas defensoras y periodistas contactar a los familiares y colegas de Méndez para otorgarles medidas de protección, y exigió al Estado mexicano actuar de manera urgente para frenar las muertes de periodistas.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), un organismo activista de protección a la prensa con sede en Nueva York.

Te puede interesar: SIP otorga su más alto galardón a los 13 periodistas asesinados en México

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil