¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

AMBIENTE

Valle de México amanece con pésima calidad del aire; muy cerca del nivel de contingencia

Indigo Staff

Luego de los reportes sobre la presencia de humo ligero y olor a quemado, el Valle de México amaneció a sólo 10 puntos de la activación de contingencia ambiental


May 12, 2019
Lectura 3 min
portada post

La mala calidad del aire persiste en el Valle de México, luego que la mañana de este domingo la estación de monitoreo Nezahuacóyotl registró 140 puntos de contaminación; sólo 10 menos del nivel necesario para decretar contingencia ambiental y activar del doble Hoy No Circula.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que en las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Cuajimalpa la calidad del aire también es mala, toda vez que el índice de contaminación supera los 130 puntos.

Agregó que en los municipios del Estado de México y en el resto de las alcaldías capitalinas que integran la zona metropolitana, la calidad del aire es de regular a buena, toda vez que los valores se encuentran por debajo de los 100 puntos.

Humo y olor a quemado

Durante las últimas horas, usuarios de redes sociales han reportado la presencia de humo ligero en diversos puntos del Valle de México, así como olor a quemado y caída de cenizas con ollín; lo cual fue producto de diversos incendios registrados durante este fin de semana.

La presencia de este fenómeno tuvo mayor presencia en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, correspondientes a la zona norte, centro y poniente de la Ciudad de México; aunque también en Tlalpan, Iztapalapa y Tláhuac.

Lo anterior aunado a que la dirección de los vientos soplaron hacia el Sur Sureste con una velocidad de 23 km/hora, favoreció la dispersión del humo con dirección a la Ciudad de México, lo que ocasionó que el humo se extendiera en las alcaldías antes mencionadas.

También se tiene registro de la caída de cenizas y hollín en algunas partes de la Ciudad de México derivado de diversos incendios de pastizales, lotes baldíos, en casas habitación en las alcaldías de Tlalpan, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan; así como un un incendio forestal en Gustavo A. Madero.

Recomendaciones

Ante estas condiciones, el organismo de la Secretaría de Medio Ambiente recomendó que los adultos mayores, personas con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias y cardiovasculares deben considerar limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

Así como mantener cerradas puertas y ventanas si se detecta la presencia de humo o olor a quemado en el ambiente; se recomienda también el uso de cubrebocas en casos de fuerza mayor.

Respecto a la prevención de incendios, las autoridades han hecho un llamado a los ciudadanos para no arrojar cerillos o cigarros encendidos en pastizales o en medio del bosque.

No arrojar botellas o vidrios, pues pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

No hacer fogatas, pues una sola flama puede provocar un fuerte incendio; y guardar líquidos flamables en zonas protegidas.


Notas relacionadas

Mar 14, 2019
Lectura 2 min

Mar 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios