El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, pidió a los neoleoneses vacunarse contra la influenza. Pero fueron los ciudadanos quienes por su propia cuenta reforzaron la prevención en plena pandemia de COVID-19.

El 30 de septiembre inició la campaña de vacunación gratuita con prioridad para poblaciones vulnerables: adultos mayores, personas embarazadas o que estén lactando, pacientes con diabetes mellitus, obesidad mórbida, insuficiencia renal y enfermedades cardiacas, pulmonares y cardiovasculares. Y hace una semana el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, informó que solicitó más dosis a Hugo López-Gatell.

“Hace un momento hablé con mi amigo, el doctor Hugo LópezGatell, y le solicité más vacunas para Nuevo León, necesitamos más. Quedó en que me iba a ayudar”, dijo el secretario de Salud local acerca del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La meta de De la O Cavazos es aplicar un millón y medio de dosis en Nuevo León para superar la cifra de un millón 361 mil 312 vacunas en 2019.

“Pero vamos a conseguir más, haremos todo lo posible por conseguir más, porque estoy convencido que hoy la vacunación tiene que ser de una manera diferente”, adelantó desde el inicio de la campaña.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y centros de salud para quienes no son derechohabientes son las instituciones a cargo de la vacunación.

“Veo a la gente más convencida de los beneficios de la vacunación. Al inicio de la administración había mucha resistencia a la aplicación y hoy todos sabemos que es segura, eficaz y gratuita”, expresó Manuel de la O en la conferencia de prensa del 2 de octubre.

Por más dosis contra influenza ante demanda

Mientras el secretario de Salud, Manuel de la O, está a la espera de la respuesta del Gobierno federal, la diputada Ivonne Bustos Paredes solicitó ante el Pleno enviarle un exhorto para que garantice la meta de un millón y medio de vacunas contra la influenza y que considere aumentarla debido a la demanda.

“Consideramos que el Gobierno del Estado debe redoblar esfuerzos para lograr la meta establecida e incluso superarla de ser posible. Es fundamental que nuestras autoridades trabajen para lograr distribuir vacunas en el Sistema Estatal de Salud y que con ello se garantice que toda la población pueda tener acceso a la vacunación, la cual en estos momentos de pandemia es sumamente importante”, dijo la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La diputada solicitó que se informe cuáles son las clínicas donde hay dosis disponibles, la población que es susceptible de vacunación y cuándo habrá más vacunas en donde ya se han agotado.

También puedes leer: Confirman primer caso de COVID-19 e influenza en una paciente