La vacunación ha sido el método más eficaz para mantener a la población mundial protegida de enfermedades mortales

Vacunación, oportunidad y reto contra enfermedades

La vacunación ha sido el método más eficaz para mantener a la población mundial protegida de enfermedades mortales como la viruela o el COVID-19, sin embargo, aún existen muchos grupos y personas que se oponen a esta forma de prevención

Si bien la vacunación contra el COVID-19 no evita la propagación del virus, ha salvado un incontable número de vidas al evitar que los síntomas se agraven y las personas contagiadas mueran.

A pesar de los claros resultados y de la efectividad de la inoculación, aún existen grupos y personas alrededor del mundo que no solo se rehúsan a vacunarse, sino que esparcen falsas noticias y teorías para tratar de desalentar al resto de la población de recibir el medicamento.

“La vacunación salva vidas, desafortunadamente, ni aunque ahorita se quiera aplicar un plan de vacunación contra la viruela símica se podría, pues no existen las dosis suficientes para atender a todo la población”, dice Jessica González, doctora de la Universidad La Salle.

La especialista también comenta que con el paso de los años la sociedad ha perdido el interés por las vacunas y se ha vuelto más desconfiada, dando origen a los llamados grupos antivacunas, lo que sin duda ha repercutido en el resurgimiento de viejas enfermedades como la polio o la viruela.

Por su parte, tanto la Organización Mundial de la Salud, como el UNICEF, advirtieron que la cobertura mundial de vacunación ha disminuido significativamente desde que comenzó la pandemia de coronavirus, lo que provocó que al menos 25 millones de lactantes no recibieran vacunas vitales durante el 2021.

“Se trata de una alerta roja para la salud infantil. Vivimos la mayor caída ininterrumpida en la vacunación infantil en una generación, que tendrá como consecuencia la pérdida de vidas humanas”, declaró Catherine Russell, Directora Ejecutiva del UNICEF.

Aunque se esperaba que la pandemia dejara marcas el año pasado debido a las interrupciones y los confinamientos por el COVID-19, el descenso en inoculaciones se ha mantenido durante 2022.

“La pandemia no es una excusa. Necesitamos recuperar el tiempo perdido para los millones de personas que no han sido vacunadas o, de lo contrario, presenciaremos inevitablemente el aumento de los brotes, de los niños enfermos y de la presión sobre unos sistemas de salud ya de por sí sobrecargados”, advirtió Russell.

Te puede interesar:

Población mundial amenazada por COVID-19 y viruela símica

Evitar la estigmatización de las víctimas de la viruela símica

Te puede interesar