Vacunación infantil contra COVID-19: ¿cuáles son los efectos secundarios y cómo tratarlos?

Algunos menores de edad experimentarán efectos secundarios por la vacuna, por lo que te decimos lo que debes saber para ayudarlos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La vacunación contra COVID-19 para niños y niñas de 5 a 11 años comenzó finalmente este lunes 27 de junio en varias regiones del país, por lo que los padres de familia comenzarán a lidiar con los efectos secundarios que experimentarán los más pequeños del hogar.

Hay que recordar que las vacunas son seguras para la población infantil y los efectos secundarios son algo totalmente pasajero, por lo que no hay pretexto para no llevar a los menores a recibir la primera de dos dosis.

Además que la vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech tiene una eficacia del 91 por ciento en la prevención de COVID-19 en personas de 5 a 11 años de edad, según datos de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacunación?

Primero, hay que tomar en cuenta que los niños más pequeños pueden tener menos efectos secundarios después de la vacunación que los adolescentes o adultos jóvenes, según explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

El hecho de que los menores no presenten efectos secundarios tampoco quiere decir que la vacuna no fue aplicada correctamente o que no les está haciendo efecto; simplemente su cuerpo la recibió de mejor manera que otras personas.

Otro detalle que explican los CDC es que los efectos secundarios en niños son más comunes tras la segunda dosis.

Los efectos secundarios de la vacuna pediátrica contra COVID-19 son:

  • Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el brazo donde se administró la inyección¡
  • Fiebre
  • Cansancio
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
  • Dolor en músculos o articulaciones
  • Inflamación de los ganglios linfáticos

¿Cómo tratarlos?

Antes que nada, es muy importante subrayar que no se debe administrar aspirina para tratar los efectos secundarios en menores de 18 años.

Esto se debe a que corren el riesgo de desarrollar el síndrome de Reyes, que puede causar inflamación en el cerebro y el hígado.

Lee también: Vacuna pediátrica de Pfizer contra COVID: esta es su eficacia y efectos secundarios en niños

Para el dolor y la hinchazón en el brazo, los CDC recomiendan colocar un paño húmedo y frío en el lugar de la inyección para aliviar las molestias.

Respecto a la fiebre, cansancio y dolor de cabeza, se puede administrar paracetamol en dosis infantiles para disminuir los efectos.

Estas molestias desaparecen en un lapso de 24 a 48 horas y la gran mayoría de los menores no requerirán mayor atención médica.

En caso de que las molestias persistan durante más tiempo, la recomendación principal es acudir al médico.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil