La principal diferencia entre la ola que actualmente amenaza al país y ha provocado un aumento en los casos de COVID-19 en México con las anteriores, es la cantidad de población con vacunación, lo que ha significado la diferencia entre la vida y la muerte para miles de personas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, a la fecha se han aplicado 208 millones 765 mil 211 vacunas en México a 88 millones 207 mil cuatro personas.

De éstas, 52 millones 77 mil 125 dosis son refuerzos para personas mayores de 18 años, para una cobertura de 66 por ciento de la población total.

Por su parte, 81 millones de mexicanos de más de 18 años han recibido al menos una dosis, que representa el 91 por ciento de la población de esa edad; en el grupo de edad de 12 a 17 años, 7 millones 124 mil personas han obtenido una dosis al menos, lo que representa el 53 por ciento de esa población.

“La vacunación y el tener el esquema completo es lo que ha hecho una verdadera diferencia. A pesar de que la inoculación no evita que te contagies de alguna de las cepas del SARS-CoV-2, sí previene que los síntomas sean graves y las personas requieran hospitalización”
Dra. María del Sol AlamillaEspecialista de la Universidad La Salle

“Por lo tanto, es fundamental que se siga con la campaña para que toda la población pueda recibir el medicamento”, dice la Dra. María del Sol Alamilla, especialista de la Universidad La Salle.

Respecto a la importancia de las vacunas, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la pandemia de coronavirus tuvo dos grandes etapas, independientemente de las distintas olas que hemos vivido. La primera etapa fue prevacunal y la segunda etapa fue posvacunal.

“Las podemos diferenciar epidemiológicamente así porque el impacto de la enfermedad cambió radicalmente con las vacunas.  Las primeras dos olas y una parte de la tercera tuvieron un impacto importante en producir no solamente enfermos, sino también personas que acaban en el hospital y desde luego lamentables defunciones.

“En cambio, en la cuarta ola, no sólo en México, sino en el mundo, cuando se presentó la temporada de Ómicron, ya había coberturas de vacunación, no en todos los países, pero en una gran cantidad tan altas como la que hemos alcanzado en México, con más del 92 por ciento de la población adulta y 87 por ciento si consideramos a toda la población vacunable”.

Sobre la vacunación a los menores de edad, López-Gatell dijo en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que para población de cinco a 11 años, están en esta conversaciones ya muy formales con la empresa Pfizer para definir las condiciones de entrega y la cantidad que podría Pfizer abastecer.

También puedes leer:

La quinta ola de COVID-19, la pandemia no se acaba

Origen del virus causa de COVID-19 permanece incierto