Vacunación anti COVID-19 para niños en el limbo

La Secretaría de Salud en coordinación con sus dependencias a nivel local no han generado un plan ni cuentan con los insumos necesarios para poder inocular a la población menor de edad
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

La vacunación anti COVID-19 para niños menores de 12 años tanto en la Ciudad de México como en el país está en el limbo.

Dicho sector de la población fue el más afectado durante la tercera ola de COVID-19 que impactó al país: el 5 de septiembre las autoridades federales informaron que había 12 mil casos del virus en niños.

El 24 de septiembre pasado, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, informó que en octubre de este año empezaría el programa de inoculación anti COVID-19 en menores de 12 a 17 años de edad con alguna comorbilidad; sin embargo, los que no tienen padecimientos o factores de riesgo, no recibirán nada.

A la fecha, ni siquiera se ha empezado a inocular a los menores con comorbilidades en la capital pese a lo declarado oficialmente.

Se debe mencionar que el único activo médico que está autorizado para su uso en menores de 12 a 17 años, es el de Pfizer-BioNTech.

Es por ello que en México no se puede depender de la vacunación en niños como un factor para controlar la pandemia, refiere María del Sol Alamilla, especialista en salud de la Coordinación de Impulso y Vida Estudiantil de la Universidad La Salle.

Asimismo, dice que si en 2022 se llegara a vacunar a niños, aún se deberán continuar con las medidas para prevenir contagios.

“No podemos asegurar que esto va a terminar cuando todos estemos vacunados, hay que seguir cuidándonos”, recalca la especialista.

A pesar de esta situación, el Gobierno mexicano reinició clases presenciales en los niveles educativos básicos el 31 de agosto.

También puedes leer:

Contagios de COVID-19 ¿Cerca del final con vacunación?

Futuro de la pandemia de COVID-19 en juego

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil