María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que inició el reclutamiento de voluntarios para el ensayo preclínico en humanos de la vacuna anti-COVID mexicana “Patria”, cuya aprobación de emergencia podría darse a finales de año.

Indicó que para la fase I de la vacuna se convocó a 100 adultos mayores, ya que los análisis en animales fueron exitosos.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que para el mes de mayo se tendrán los resultados de la fase I.


Señaló que con el desarrollo de esta vacuna se podría tener un ahorro de hasta 855 por ciento, además que podría ser efectiva con nuevas variantes e incluso otros virus.

Manifestó que se fortalece la industria nacional de biofármacos en donde Birmex es el eje.

Del apoyo del gobierno para el desarrollo de la vacuna, 150 millones de pesos, de los cuales 135 millones de pesos corresponden a Conacyt y 15 millones de pesos a Amexid-SRE.

Álvarez-Buylla Roces indicó que los estudios paraclínicos en ratones, en la vía intranasal, la vacuna produce anticuerpos similares al de pacientes convalecientes; en tanto que la aplicación vía intramuscular los ratones sobreviven a la infección con SARS-CoV-2 y tiene una respuesta humoral similar a pacientes convalecientes.

Te puede interesar: Vacunarán contra COVID a maestros de estos 5 estados; apuestan por regreso a escuelas