¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Vacuna de AstraZeneca contra COVID-19 podría distribuirse a finales de marzo

Indigo Staff

El director del área de Investigación de la farmacéutica adelantó que a principios de 2021 la empresa estima que tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas


Nov 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

La empresa farmacéutica AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford desarrolla una de las vacunas más prometedoras contra el COVID-19, aseguró este lunes que la distribución del fármaco podría estar “en fase avanzada” para finales de marzo de 2021.

“A finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución”, dijo el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa, Josep Baselga, a la radio española RAC1.

El científico adelantó que a principios de 2021 la empresa estima que tendrá unas tres mil millones de dosis de vacunas.

No obstante, agregó que lo “complicado” será la logística de su distribución, dada la demanda que existirá, por lo que Balsega estima que hasta finales del primer trimestre de 2021 las vacunas, estarían en “fase avanzada de distribución”, en caso de ser aprobadas.

AstraZeneca espera que antes de finales de año “una, dos o tres” de las cuatro vacunas con las que está experimentando comiencen a dar “resultados” contra la enfermedad COVID-19, dijo Baselga.

Lee: Vacuna de AstraZeneca y Oxford produce respuesta inmune en ancianos y jóvenes

Las vacunas de AstraZeneca prevén la aplicación de dos dosis -la segunda 28 días después de la primera-, lo cual complica la logística de su administración y conservación.

“La vacuna ayudará, pero no es la única solución”, dijo. Recordemos que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento de “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que estuvieron enfermas con el virus.

Hay 16 de estos tratamientos en desarrollo y uno en especial que consideró “buenísimo”, señaló Baselga.

El especialista se mostró confiado en que tras un invierno que será “horroroso” el próximo verano sea “relativamente normal”.

La OMS registra en este momento 201 candidatas a vacuna: 156 en etapa preclínica, incluidas dos de Brasil, una de Argentina y una de Cuba, y 45 en pruebas en humanos.

Te recomendamos: AstraZeneca y Oxford reanudan ensayos de vacuna contra COVID en EU


Notas relacionadas

Dic 1, 2020
Lectura 5 min

Salud

El arte de la colación y una alimentación saludable

Fernanda Muñoz


Dic 1, 2020 Lectura 5 min

Nov 30, 2020
Lectura 3 min

Comentarios