Vacunación del 70 por ciento de la población garantizaría el fin del COVID: OMS

Vacuna de AstraZenaca-Oxford genera alta respuesta inmune: Universidad de Bristol

El estudio comprobó que la vacuna, que funciona con instrucciones genéticas, ha sido exitosa en células humanas

La vacuna de AstraZeneca y Oxford provoca una fuerte respuesta inmune, dice un estudio realizado por la universidad de Bristol. Durante esta tercera fase de ensayos clínicos, la vacuna ha sido sometida a rigurosas pruebas para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad.

“Hasta ahora la tecnología no había sido capaz de proporcionar respuestas con tanta claridad pero ahora sabemos que la vacuna está haciendo todo lo que esperamos Y eso sólo son buenas noticias en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, virólogo de la Escuela de Medicina Celular y Molecular de Bristol y encargado de la investigación.

El objetivo del estudio, publicado en el servidor ResearchSquare, fue determinar la frecuencia y precisión con que la vacuna copia y utiliza las instrucciones genéticas proporcionadas por el equipo de la Universidad de Oxford. Estas instrucciones detallan cómo producir la proteína de pico del SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad por COVID-19.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, los científicos de Bristol pudieron validar que las instrucciones se copian de manera correcta y precisa, y existe la seguridad de que la vacuna está funcionando exactamente como se programó.

“Este es un importante estudio con que podemos confirmar que las instrucciones genéticas que sustentan a la vacuna, que se está desarrollando lo más rápido y seguro posible, funcionan correctamente cuando ingresan en una célula humana”, dijo Matthews.

El estudio completo puede consultarse aquí.

 

Así funciona la vacuna AZD1222

Fue hecha a partir de un virus de gripa común (adenovirus) tomado de chimpancés, pero borrando aproximadamente el 20 por ciento de sus infecciones.

“Esto significa que es imposible que la vacuna se replique o causa muerte en humanos y se puede producir en el laboratorio bajo condiciones especiales. Al eliminar las instrucciones genéticas queda espacio para agregar las instrucciones para la proteína de pico de SARS-CoV-2”

Según el estudio, una vez que la proteína de pico está hecha, el sistema inmune reaccionará a ella. “De esta forma, cuando alguien vacunado se enfrente al virus, su sistema inmunológico estará entrenado y listo para atacarlo” dice el estudio.

Los adenovirus ha sido utilizado por muchos años para crear vacunas, y siempre han sido probados con altos estándares para asegurarse de que cada lote de vacunas tenga la copia correcta de las instrucciones genéticas.

Te puede interesar: AstraZeneca y Oxford reanudan ensayos de vacuna contra COVID en EU

Te puede interesar