Si se aprueba la reforma de Vacaciones Dignas se reformarán los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Foto: Cuartoscuro

Vacaciones Dignas, por consumarse el dictamen en el Congreso de la Unión

Por unanimidad, los integrantes de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y la de Estudios Legislativos, Segunda del Senado de la República, aprobaron el dictamen

El dictamen de vacaciones dignas está por convertirse en una realidad, y con ello los trabajadores del sector privado disfruten de 12 días seguidos de vacaciones pagadas a partir del primer año laboral.

Con ello, los senadores corrigieron la minuta a los diputados del proyecto “Vacaciones Dignas”, quienes modificaron la redacción para que “las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley” y previo acuerdo con el patrón.

Esto causó indignación entre los senadores de todos los grupos parlamentarios, por lo que finalmente los legisladores de ambas Cámaras acordaron que los 12 días de vacaciones pagadas se distribuyan a voluntad de trabajador a partir del primero de enero de 2023.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días.

“La persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, dicho periodo a potestad del trabajador podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera (…) Es una reforma histórica que incrementa de 6 a 12 días las vacaciones pagadas por año y que se aumentarán los siguientes años gradualmente”, dijo el senador Napoleón Gómez Urrutia.

De acuerdo con la senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo; sin embargo, en la Comisión de Trabajo se acordó dictaminar la reforma con 12 días como una consideración a las peticiones de distintas Cámaras empresariales.

En la discusión, los morenistas César Cravioto y Blanca Piña comentaron que este logro es por la cuarta transformación, “pues hemos avanzado limitando el outsourcing, aumentando el salario mínimo a más de 120 por ciento, ahora con las Vacaciones Dignas, darles derechos a las y los trabajadores del hogar, entre muchas otros”.

En respuesta, la panista Kenia López Rabadán reviró al señalar que no es un avance del gobierno de Morena, sino del esfuerzo de los empresarios:

“Es un gran paso que van a dar los empleadores, porque esta reforma quién la va a materializar. No es ni la 4T ni este gobierno, son los señores que apuestan su patrimonio a generar empleo”.

Aprobado el dictamen, se envió al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, para que este miércoles se suba al Pleno para su análisis, discusión y probable aprobación para que se envié a la colegisladora para concluir el trámite legislativo y se envíe el Ejecutivo federal para su promulgación.

Te puede interesar