Vacaciones dignas: ¿Cuándo entrarán en vigor y cómo quedarán los días?

Luego de que la Cámara de Diputados aprobara las reformas, los días de descanso para los trabajadores aumentarán de 6 a 12
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A pesar de que el 2022 está a punto de finalizar, siguen llegando buenas noticias para los trabajadores, ya que el pasado miércoles la Cámara de Diputados aprobó las reformas para las Vacaciones Dignas.

Con éstas, las personas que estén trabajando podrán disfrutar de más días de descanso, los cuales podrán tomar de manera continua o dividirlos de la manera que crean más conveniente.

No obstante, a raíz de su aprobación, han surgido algunas dudas sobre cuántos días de descanso corresponden según el tiempo que lleves trabajando; así como el momento en el que el aumento de vacaciones podrá aplicarse.

¿Cuándo entran en vigor las Vacaciones Dignas?

Es importante que tenga en cuenta que, a pesar de que la Cámara de Diputados ya aprobó las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, con los cuales se amplía el periodo vacacional, esto aún no entra en vigor.

Lo anterior, debido a que las Vacaciones Dignas tienen que ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación por el Poder Ejecutivo, un día después de que se realice este paso, la reforma entrará en vigor.

Por ahora, se tiene planeado que el incremento en el periodo vacacional para los trabajadores comience a aplicarse a partir del próximo año, ya que se tiene planeado que inicie el 1 de enero.

Así quedarán los días de descanso

Al reformar los artículos de la Ley Federal del Trabajo, se agregaron 6 días más de descanso a partir del primer año, lo que significa que ahora los empleados podrán acceder a 12 días de vacaciones.

Con esta base, se irán aumentando dos días de manera consecutiva hasta acumular 20 días de vacaciones; es decir, el segundo año tendrán 14 días; el tercero, 16; el cuarto 18 y el quinto 20.

Luego de esto, el incremento será de dos días cada cinco años. Aquí puedes ver cómo podrían quedar tus días de descanso con la nueva reforma:

Con la nueva modificación, se aumentarán de 6 a 12 los días de vacaciones para los trabajadores, pero no es retroactivo: Foto: @senadomexicano

Si tienes antigüedad esto pasará con las vacaciones

Si ya tienes tiempo trabajando en una misma empresa, es importante que tengas en cuenta que esta ley no es retroactiva. Lo anterior, quiere decir que se aplicará desde que entre en vigor en adelante.

Esto significa que no se acumulan los días extra que no te dieron en años pasados cuando la reforma aún no estaba vigente. De esta forma, si llevas dos años trabajando en un lugar tus vacaciones serán de 14 días y no de 20.

Pues no se te darán los 14 días de tus dos años, más los 6 extras del primer año que no se te dieron porque la reforma aún no estaba vigente. De esta forma, disfrutarás del aumento de la misma manera que las personas sin antigüedad.

A pesar de ello, podrás disfrutarlas de manera continua, es decir los 12 días seguidos, o, en caso de que así lo decidas, tendrás la posibilidad de dividirlos de la manera que creas conveniente.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil