Vacaciones dignas: así quedarían los días de descanso tras los cambios de Morena

La Comisión del Trabajo y Previsión Social, en su mayoría integrada por legisladores de Morena, modificó las vacaciones dignas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este martes, los diputados de Morena realizaron cambios a la minuta de las vacaciones dignas, la cual aumenta los días de descanso a los trabajadores y que se discuten en la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Lo anterior debido a que la Comisión del Trabajo y Previsión Social, en su mayoría integrada por legisladores de Morena, modificó esta iniciativa con la que se pretende incrementar los días de vacaciones obligatorios de seis a 12, como lo había aprobado el Senado de la República.

Por esta razón, en el proyecto de decreto que se modificó en la Cámara de Diputados se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, y así los trabajadores sí tendrían 12 días de descanso.

¿Cómo quedarían las vacaciones dignas?

De esta manera, las vacaciones dignas ahora quedarían con 12 días de descanso pero de la siguiente forma: seis días serían de asueto continuo; sin embargo, el resto lo tendrá que pactar con el patrón.

En ese sentido, los trabajadores podrán descansar seis días seguidos y, posteriormente, los demás días podrán solicitarse de forma salteada o, incluso, dependiendo de la relación que tenga con el patrón para llegar a un acuerdo.

“Las personas trabajadoras deberán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones de forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta ley. En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, se lee en la modificación del artículo 78 de la Ley del Trabajo.

A su vez, la Comisión, encabezada por el morenista Manuel de Jesús Baldenebro, añadió este párrafo en el que claramente especifican que los días de vacaciones deberán de acordar los días de descanso.

Aunado a lo anterior, se agregó que a partir del sexto año de labor, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

¿Por qué hubo este cambio en las vacaciones dignas?

La semana pasada, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro comentó a Forbes México que estas modificaciones a la minuta aprobada por Senado es para no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Las grandes empresas no tienen el gran problema, pero las pequeñas, una pequeña empresa que tenga 8 trabajadores, que se le vayan 12 días, pues le es complicado. Si bien es necesario más descanso para los trabajadores, estoy consiente de eso, pero también tenemos que preocuparnos por las pequeñas y medianas empresas”, explicó el diputado.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil