Va Ulises Ruiz por la dirigencia priista

El exmandatario de Oaxaca aclaró que el grupo del PRI ‘Democracia Interna’ no fundará otro partido político sino que buscará desde adentro recuperar el terreno perdido
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

El exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz buscará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. En entrevista, el líder de la corriente ‘Democracia Interna’ aseguró que su primera lucha es por la democratización de las decisiones partidistas, y una vez logrado el objetivo, participar en la elección en igualdad.

El político priista, aclaró que dentro de sus planes no está la fundación de un nuevo partido político, y reiteró que él y su grupo darán la lucha desde adentro del partido para recuperar el terreno que han venido perdiendo en los últimos años. Las versiones que apuntan a que estaría preparando su salida del PRI para formar su propio instituto político buscarían desacreditar el movimiento, asegura.

“Nosotros vamos a ganar que se abra el PRI y una vez que se haga esto voy a participar en la contienda interna, a competir con otros compañeros. No hay Plan B de irnos a otro lado”
Ulises Ruízlíder de Democracia Interna

A los responsables de la catástrofe electoral del pasado 1 de julio, y quienes a su juicio han secuestrado y cancelado la democracia interna del PRI les pone nombre y apellido: desde el presidente Peña Nieto, pasando por Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa, René Juárez y hasta la actual dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu.

“Nosotros vamos por la democracia interna y por la refundación del partido, no tenemos otro objetivo. No vamos a formar un partido político, todo esto lo estamos haciendo dentro del PRI sin vulnerar la unidad del PRI y si a ellos no les gusta, tienen que entender que ellos son los responsables de la derrota, y tienen que entender que ellos son los que tienen que ir del PRI ya, y si no lo entienden, la militancia los va a echar”, advierte.

Para fortalecer sus aspiraciones y difundir la plataforma política del movimiento, el exmandatario estatal de Oaxaca continúa recorriendo el país. Para finales de mes espera ya haber recorrido las 32 entidades.

Apenas ayer, la expresión nacional priista ‘Democracia Interna’ hizo pública una carta que le enviaron a Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, en donde exigen, entre otras cosas que se emita la convocatoria para la renovación del CEN en febrero de 2019, con plazos que permitan el registro de aspirantes, con reglas claras y la designación de una Comisión imparcial para conducir el proceso.

Además, insisten en la petición de que las candidaturas en las cinco entidades que tendrán elecciones en 2019 y la renovación de los comités directivos estatales surjan de consultas directas a militantes y simpatizantes. Es a través de la apertura a las bases, como el oaxaqueño pretende que se reconstituya el priismo.

“Toda la vida interna del partido se va a regir por votaciones, tanto para dirigentes para candidatos en todos los niveles que hay en la administraciones municipales, estatales y federales. Vamos a la refundación del PRI, a los cambios de fondo dentro PRI, no queremos más imposiciones”, sentencia.

Ruiz Ortiz fue gobernador de Oaxaca entre 2004 y 2010, siendo en su mandato donde el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y con los docentes de la Sección 22 de la CNTE vivió sus momentos más críticos. Bloqueos en carreteras, plantones indefinidos, daños a inmuebles, entre otras formas de protestas fueron comunes sobre todo a partir de 2006. Y el gobierno de Ruiz no dudó en reprimir la protesta.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil