¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

SEGURIDAD

Va Sheinbaum contra extorsión ‘gota a gota’

Icela Lagunas

La jefa de Gobierno informó que estos criminales operan en todas las alcaldías con la posible ayuda de policías y autoridades


Ene 17, 2019
Lectura 3 min
portada post

Después de años de extorsionar a pequeños comerciantes, el Gobierno de la Ciudad de México hará frente a la red de colombianos que prestan dinero con altas tasas de interés hasta despojar a sus víctimas.

Ante la posibilidad de que los presuntos delincuentes pudieran estar operando en contubernio con Policías de Investigación (PDI) y preventivos, las autoridades iniciaron una investigación para ubicar y detener a los operadores de este ilícito.

Según fuentes de seguridad, existen indicios que desde el 2015 este grupo, cuyos integrantes provienen de Bogotá, Barranquilla y Cali, tiene presencia en la Ciudad de México, en zonas de comercio popular como la Plaza Meave que se localiza en el Centro Histórico de la capital

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum reconoció que estos delincuentes podrían estar operando en las 16 alcaldías de la ciudad.

De ahí que la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas son las autoridades responsables de investigar a esta red de prestamistas que cobra intereses mínimos del 20 por ciento y el único requisito que piden para dar el dinero es contar con un pequeño comercio y entregar una credencial de elector.

Esta red tiene a sus servicio un sistema de cobradores que diariamente se desplaza a los pequeños negocios para recoger las cuotas, en caso de que los deudores no cumplan les quitan mercancías, los amenazan o los golpean.

“Las víctimas no acuden a interponer denuncia porque el préstamo se hizo de palabra y eso los frena para acudir ante las autoridades”, detalló la jefa de Gobierno.

Como parte de las pesquisas que se han efectuado, las autoridades locales revelaron que los delincuentes utilizan una aplicación en sus teléfonos celulares denominada “Venda Más”, en la que tienen registrados los nombres de sus clientes y la agenda de cobranza.

“En sus inicios los cobradores usaban libretas, sin embargo, al ser detenidos eventualmente estas constituían una prueba en su contra por eso migraron hacia el uso de mecanismos electrónicos”, explicó Sheinbaum

Para combatir estas redes de extorsión, las autoridades pidieron denunciar a los comerciantes que hayan sido víctimas del delito al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Después de recibida la denuncia, la PGJ inicia una investigación y la SSP realiza una visita para colocar carteles preventivos

“No es un tema generalizado ni está en todas las tienditas, pero sí en todas las alcaldías. De esto se sabrá si es una banda o si son varias. Estas bandas actúan en la clandestinidad, la víctima se siente con miedo, no tiene o siente que no tiene salida”, informó Sheinbaum.

El método conocido como “gota a gota” ya había sido detectado por autoridades de la Ciudad de México cuando Hirám Almeida era el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Miguel Ángel Mancera.

Durante el 2017, de los extranjeros detenidos por diversos ilícitos, 76 eran de origen colombiano.

¿Cómo operan?

  • Se engancha a pequeños comerciantes ofreciéndoles prestamos en efectivo sin fiadores ni garantías.
  • Los únicos requisitos que piden son tener un negocio y credencial de elector.
  • Los cobradores acuden en motocicletas todos los días a los negocios, quienes no pagan son víctimas de robos y golpes.
  • Las deudas se convierten interminables por los altos intereses.

Notas relacionadas

Abr 9, 2020
Lectura 2 min

Abr 9, 2020
Lectura 2 min

Abr 7, 2020
Lectura 3 min

Comentarios