ACOLMAN, ESTADO DE MÉXICO, 04DICIEMBRE2018.- Se registro una fuerte fuga de combustible de una toma clandestina que perforaron huachicoleros de la zona, elementos de Protección Civil y habitantes se llevaron el combustible en galones con permiso de autoridades de Pemex, quienes laboraban reparando la fuga. Los hechos ocurrieron en la calle de 16 de Septiembre, entre las calles de Cedros y Rio Nextlalpan, en el poblado Acolman.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Va Morena Nuevo León por endurecimiento de penas por huachicoleo

También tendría alcance a los funcionarios y exfuncionarios, así como a personal de la empresas que estén involucrados

La bancada de Morena, que encabeza el coordinador Ramiro González, promovió reformas a diversos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, en donde se establece sancionar hasta 40 años de prisión a las personas que extraigan de manera ilegal combustible y dañe ductos de Pemex.

Se busca hacer cambios en los artículos 8, 20 y 21 de esta Ley para endurecer las penas por el huachicoleo, que también tendrá alcance a los funcionarios y exfuncionarios, así como a personal de la empresas que estén involucrados.

“Es una iniciativa de ley para endurecer las penas en la extracción de combustible de manera ilegal y cuando esos delitos sea cometido por servidores públicos la pena se va agravar hasta 40 años de prisión”, dijo el coordinador.

Agregó que las penas actualmente rondan de los 5 hasta 25 años de prisión además de las multas que van de las 200 a las 27 mil cuotas.

De aprobarse por la Legislatura local, tendrá que remitirse al Congreso Federal para que la analice y dictamine.

“Estamos entrándole de lleno, de la mano con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, al tema de robo de hidrocarburos o huachicoleo como es conocido”, señaló.

Esta iniciativa es similar a la que propuso la bancada del PRI, a través del diputado Álvaro Ibarra, hace unos días.

Te puede interesar