¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

14:38

Va MC por equidad salarial

Indigo Staff

Lo que buscan los legisladores es la equidad salarial y que el piso para todos en el país sea parejo


Abr 10, 2019
Lectura 2 min
portada post

Desde la Legislatura de la Paridad se comienza a trabajar para lograr la equidad entre mujeres y hombres en cuestiones salariales. Ayer en el Senado de la República, la legisladora Indira Kempis presentó una iniciativa que aplanaría el camino para lograrlo.

La propuesta, además de contar con el respaldo de Movimiento Ciudadano es apoyada por la organización Womerang y por un movimiento surgido en redes sociales con el título “Equal Pay México’.

Según la emecista, su propuesta es un “combo de acupunturas legislativas” que buscan reformar la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Ley Federal de Trabajo.

Entre los puntos más “críticos” que busca la serie de reformas se encuentra lograr la transparencia de los sueldos sin la necesidad de dar datos personales a la hora de aplicar a un trabajo y la prohibición de que se hagan preguntas en las entrevistas laborales respecto al historial salarial de las personas.

Kempis Martínez señaló que lo que buscan es la equidad salarial y que el piso para todos en el país sea parejo.

“No es que queramos ganar más, no es que queramos ganar sin mérito, no es que queramos ganar sin talento, simple y sencillamente hay una serie de factores que no están permitiendo que alcancemos una equidad en los salarios para las mujeres y que por lo tanto el piso no está parejo”, dijo la senadora por Nuevo León

Finalmente, Kempis alertó que alguno de los pisos disparejos que deben de sortear para lograr la equidad son el trabajo en el hogar, el embarazo y la desigualdad académica.

“No tiene que ver con el talento, sino de tareas que le competen al Estado. Tenemos un rezago histórico y ahora debemos de adelantarnos al futuro”, agregó.

La iniciativa se originó del movimiento islandés 14:38, que es la hora y los minutos en lo que después del trabajo diario una mujer comienza a “laborar gratis o sin paga” en comparación a la jornada y sueldo de un hombre.

Comentarios