¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Va IMSS contra malas prácticas en el “outsourcing”

Eduardo Buendia

Martínez Cázares, en la presentación de la Semana de Seguridad Social ayer en el Senado de la República, calificó como una acción “dañina” el hecho de que los patrones no paguen las cuotas obrero-patronales que dicta la Ley del Seguro Social


Abr 24, 2019
Lectura 3 min
portada post

El director del IMSS, Germán Martínez Cázares, dijo que la institución se coordina con el SAT y el Infonavit para detectar y acabar con las malas prácticas de empleadores que utilizan el esquema de subcontratación, también conocido como “outsourcing”.

Martínez Cázares, en la presentación de la Semana de Seguridad Social ayer en el Senado de la República, calificó como una acción “dañina” el hecho de que los patrones no paguen las cuotas obrero-patronales que dicta la Ley del Seguro Social.

“Domar la suerte es acabar con el outsourcing dañino, domar la suerte es acabar con la simulación en el pago de cuotas obrero-patronales, es que todos los trabajadores tengan un trabajo digno, de eso trata la utilidad publica que la Constitucion le reconoce solo a una ley, a la Ley del Seguro Social”, señaló el funcionario federal.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social informó que se indaga a al menos 8 mil empresas en las que han identificado anomalías con el pago de las cuotas obrero-patronales que entregan a los trabajadores mediante el esquema de subcontratación, para que se apeguen a la norma.

Martínez no descartó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda también se involucre para actuar en contra de los empleadores que omitan pagar lo justo por la seguridad social de sus empleados.

“Y de eso trata el trabajo que realiza el IMSS como gran e insustituible redistribuidor de la riqueza, eso es lo que quiere la cuarta transformación de la patria y la vocación igualitaria indiscutible del presidente López Obrador; progreso sí, con justicia. Progreso para generar riqueza sí, pero que no se queden en el camino los más desfavorecidos”, agregó Martínez en su ponencia.

Te puede interesar: OUTSOURCING EN EL OLVIDO

El origen de la subcontratación

La figura del trabajo a través del outsourcing surgió en la reforma laboral del 2012, en la última parte del gobierno del expresidente Felipe Calderón, aún cuando ya era una práctica común en México desde años anteriores. En dicha legislación se planteó por primera vez este esquema en el que millones de trabajadores mexicanos se encuentran actualmente.

Aún cuando la reforma de 2012 pretendió que los patrones iniciales y los que recibían el servicio final se apegaran al pago justo de cuotas obrero-patronales y adquirieran una responsabilidad compartida, existen empresas que utilizan este esquema para eludir responsabilidades fiscales y laborales en las que atropellan los derechos de los trabajadores.

Actualmente se discute una nueva reforma laboral en el Congreso de la Unión, la cual fue aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados y en el Senado se analizará durante esta semana. Sin embargo, en esta legislación no se incluyó ningún concepto sobre la regulación del outsourcing.

En agosto de 2018, especialistas de Economía de la UNAM señalaron a este esquema de trabajo como uno de los principales factores de la precariedad laboral, y que existían hasta ese momento alrededor de 5.5 millones de personas subcontratadas, lo equivalente al 10 por ciento del total de los empleados en activo en el país.


Notas relacionadas

May 24, 2019
Lectura 2 min

May 23, 2019
Lectura 2 min

Comentarios