¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

ESTADOS

‘El Mijis’ va por despenalización del aborto

Salvador Vega

El Congreso de San Luis Potosí se reúne hoy en sesión extraordinaria para la aprobación de la Guardia Nacional, un espacio que el diputado Pedro César Carrizales Becerra aprovechará para impulsar una iniciativa para la despenalización del aborto


Mar 11, 2019

El viernes 8 de marzo, durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, una figura acaparó con su presencia parte de la atención en las redes sociales: el diputado de San Luis Potosí, Pedro Carrizales “El Mijis”.

El polémico funcionario, quien se ha destacado por mantener una serie de iniciativas que van desde la prohibición de las corridas de toros y peleas de gallos en su estado hasta la ampliación de medidas de protección para las mujeres ante el incremento de la violencia registrada contra este sector en todo el país, estuvo en la manifestación por un motivo muy especial.

“El lunes, primero Dios, meto la iniciativa de despenalización de aborto en San Luis Potosí. Por eso estoy aquí, porque quiero tener aliados”, dijo.

En entrevista para Reporte Índigo posterior a la marcha del 8M, “El Mijis” aseguró que, en el marco de la sesión extraordinaria que se llevará a cabo el día de hoy en el Congreso potosino para la aprobación de la Guardia Nacional, planea presentar un proyecto para permitir el aborto legal, seguro y gratuito en todo el estado. Una iniciativa que no es propia, sino que conjunta las voces de colectivos por la defensa de los derechos de las mujeres que han luchado desde años atrás para la legalidad de esta práctica en la demarcación.

“Yo voy a hacer el acompañamiento de varios colectivos que han metido iniciativas en San Luis Potosí en materia del aborto. Le vamos a dar una pulida y por eso es que vamos a presentarla en conjunto. Porque ahora sí que esta es una lucha de grupos y de personas de hace muchos años y tampoco quiero llegar y quitarles ese derecho, simplemente llegar y acompañarlas. Es una iniciativa que ya se presentó una vez, pero la vamos a pulir y esperemos que ahora sí llegue a consenso”

El funcionario, quien con pañuelo verde al cuello –símbolo de la lucha proaborto en México y el mundo– aseguró atender la invitación de varios colectivos a marchar por una cuestión de respeto y generación de conciencia. Para sentir “codo a codo” y entender las distintas luchas, así como transformar la consciencia de que no existen luchas aisladas.

“Me fui hasta atrás (en la marcha) por respeto, porque pues en primer lugar soy legislador y en segundo, pues es el movimiento de ellas”.

Sobre la polémica nacional que se reactivo a raíz de la decisión del Congreso de Nuevo León de criminalizar estas prácticas en toda la región, Carrizales Becerra se mostró en contra, ya que desde su consideración, la labor de un funcionario –sobre todo siendo hombre– es respetar las decisiones de la población femenina y velar por su seguridad.

“Yo estoy en contra de lo que los legisladores de Nuevo León hicieron. No debemos, ni como legisladores ni como hombres, decidir por la mujer (…) Creo que debemos respetar”.

En tanto, sobre el porqué decidió abanderar esta lucha, “El Mijis” detalló que desde su perspectiva se podrían evitar muchas más muertes en el país, considerando también que una medida de despenalización ayudaría a la vez a que existieran menos abortos, destacando también que la legalización no es en sí el problema, sino el garantizar la seguridad de las mujeres que lo practican.

“Si lo legalizas o no lo legalizas, seguro va a haber abortos. La mujer que decide abortar lo va a hacer, legal o no legal. Como la droga: existe mucho mercado, mucho consumidor y está prohibida. Por eso, si es legal o no legal, no cambia. Lo que sí va a cambiar es que habría menos; yo siento que hasta la gente va a estar más consciente y va a dejar de abortar”, dijo

“El Mijis” aseguró que esta no es la primera vez que se toca el tema en el Congreso de San Luis Potosí, pues con anterioridad se han impulsado debates de los cuales el funcionario termina señalado de “incongruente”, ya que en la actualidad profesa la fe católica y cristiana de forma simultánea. No obstante, él considera que la labor como funcionario va por encima de sus creencias personales.

“Yo les dije que mi fe no debe interrumpir ni atarme los ojos como legislador; mi fe no tiene que ver con mi trabajo, eso es aparte”

- Pedro Carrizales

Diputado de San Luis Potosí


Notas relacionadas

Mar 19, 2019
Lectura 3 min

Mar 8, 2019
Lectura 2 min

ESTADOS

Opositor no, contrapeso sí.- Corral

Indigo Staff


Mar 8, 2019 Lectura 2 min

Ene 28, 2019
Lectura 3 min

ESTADOS

Continúan huelgas en Matamoros

Indigo Staff


Ene 28, 2019 Lectura 3 min

Ene 22, 2019
Lectura 3 min

Comentarios