¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

FISCALíAQUESIRVA

Va AMLO por fiscal sin reforma

Imelda García

El equipo de López Obrador buscará que el actual Congreso apruebe el nombramiento del Fiscal General de la República sin reformar el artículo 102 como han exigido organizaciones de la sociedad civil


Jul 6, 2018

El equipo de Andrés Manuel López Obrador prevé aplazar la reforma constitucional para la #FiscalíaQueSirva y nombrar a la brevedad al titular de la Fiscalía General de la Nación.

Ayer, Olga Sánchez Cordero, propuesta como futura secretaria de Gobernación, sostuvo una reunión con los nueve integrantes de las ternas a las fiscalías General de la República; de Anticorrupción y de Atención a Delitos Electorales, que presentó López Obrador en su precampaña.

En el encuentro se acordó la necesidad de nombrar al fiscal general de la República con el esquema que ya se encuentra en vigor, sin la reforma que han pedido decenas de organizaciones civiles para cambiar el artículo 102 constitucional y tener así una #FiscalíaQueSirva.

“Le llevamos (a Andrés Manuel López Obrador) un planteamiento de no reforma, para que ya salga el fiscal general; lo que queremos es que ya el país tenga fiscal general. Es como lo que está actualmente, que no ha entrado en vigor, tenemos que hacer la ley reglamentaria”, afirmó Ernestina Godoy, propuesta en la terna para la Fepade, al salir de la reunión.

Cuestionada sobre si antes del nombramiento se hará la reforma al artículo 102 constitucional, Godoy señaló que se hará con el esquema que está aprobado.

“El planteamiento, como está, es que el Senado va a enviar una lista de 10; el presidente regresa una terna. Ese es el procedimiento que vamos a seguir”

- Ernestina Godoy

Diputada federal de Morena

“Es el 102 constitucional, pero es como está, que no ha entrado en vigor. Tiene que entrar en vigor”, comentó Godoy.

“Entonces ¿no habría reforma constitucional?”, se le insistió.

“Por el momento… vamos a ver, queremos que ya haya fiscal. Lo importante es que haya fiscal general”, asentó Godoy.

Decenas de organizaciones de la sociedad civil han pugnado durante meses para que no se nombre al nuevo fiscal general de la República hasta que se haga una reforma constitucional que garantice la autonomía de la Fiscalía.

Esto, con el fin de que la Fiscalía General de la República y sus órganos no dependan del Ejecutivo, ni en su nombramiento ni en su actuación, y este órgano pueda dedicarse verdaderamente a la procuración de justicia de forma independiente.

Sin embargo, durante su precampaña, Andrés Manuel López Obrador presentó tres ternas con los nombres de los personajes para las tres fiscalías, de las que pretende salgan sus titulares.

Esa propuesta fue criticada por el colectivo #FiscalíaQueSirva, conformado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos, por considerar que el Ejecutivo, al proponer a ciertas personas como fiscales, no abona a la autonomía del órgano que debe procurar justicia.

El colectivo también ha pedido que se detenga el proceso legislativo relacionado con la Fiscalía General para construir uno que garantice la independencia y funcionalidad del órgano.

“De aprobarse en sus términos, se corre el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR y perder la oportunidad histórica de construir una institución eficaz, creíble y capaz de combatir la impunidad”, han dicho las organizaciones, entre las que se encuentran Fundar, Transparencia Mexicana, y otras.

Diana Álvarez Maury, quien fue propuesta por López Obrador para la Fiscalía Anticorrupción también estuvo en la reunión y, al salir, confirmó que la reforma al artículo 102 constitucional quedará pendiente.

“¿Va la reforma al 102 o no va la reforma al 102?”, se le cuestionó.

“Eso va a quedar pendiente ahorita, es algo que se va a revisar. Ahorita, como ustedes saben hay un Congreso, y pues mientras ese Congreso siga operando, ellos todavía pueden decidir cómo se va a llevar a cabo esta actividad legislativa. Todavía son responsables, mientras no haya un cambio de nueva legislatura”, comentó al salir de la reunión

Los demás asistentes declinaron comentar sobre el encuentro privado, argumentando que se trató solo de una sesión previa a la mesa de trabajo que tendrán este viernes con el virtual ganador de las elecciones, Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, Juan Luis González Alcántara Carrancá, nominado por López Obrador como fiscal general, se negó a responder diciendo que él solo acudió a las oficinas “a hacer su testamento”.

El colectivo #FiscalíaQueSirva ha pedido la reforma al Artículo 102 constitucional para garantizar la autonomía de la FGR

En el encuentro privado participaron Olga Sánchez Cordero, propuesta como secretaria de Gobernación, así como los 9 candidatos propuestos por López Obrador para las tres fiscalías.

Para la Fiscalía General de la República se nominó a Eva Verónica de Gyvés Zárate; a Juan Luis González Alcántara Carrancá; y a Bernardo Bátiz Vázquez.

Para la Fiscalía Anticorrupción se nominó a María de la Luz Mijangos Borja, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo.

Para la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), estuvieron María Estela Ríos González; Ernestina Godoy Ramos; y José Agustín Ortiz Pinchetti.

Además, acudieron el extitular de la Fepade, Santiago Nieto; y el senador con licencia, Zoé Robledo.

Este viernes, López Obrador sostendrá reuniones de trabajo con miembros de su futuro gabinete y éste será uno de los temas a tratar.

Invitará a Trump a toma de protesta

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, dijo que invitará a Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, a su toma de protesta el 1 de diciembre próximo.

“Desde luego que sí, se le va a hacer la invitación. Somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, de amistad. Nos importa mucho la cooperación para el desarrollo de México y Estados Unidos. Tenemos 3 mil 180 kilómetros de frontera.

“De modo que el presidente Trump va a ser invitado; va a depender de su agenda y lo que decida”, comentó Obrador en conferencia de prensa.

El virtual presidente electo indicó que también se va a invitar a otros jefes de Estado a la ceremonia que se realizará el 1 de diciembre en la sede del Congreso de la Unión, como al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y a otros presidentes y jefes de Estado.

López Obrador dio a conocer que Marcelo Ebrard será el Secretario de Relaciones Exteriores de su gobierno, lo que representa un cambio en el gabinete original que presentó durante la campaña electoral, en el que había nombrado para esa posición al embajador Héctor Vasconcelos, quien ahora será senador de la República.

“Marcelo Ebrard es un hombre con experiencia que nos va ayudar mucho para aplicar los principios de política exterior, a cuidar tanto la relación con los países de nuestra América como la relación con el gobierno de Estados Unidos y de Canadá, sobre todo en este proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio”, afirmó en conferencia de prensa.

Marcelo Ebrard dijo que trabajará de la mano con Héctor Vasconcelos, quien había sido propuesto originalmente como canciller y ahora irá al Senado, para defender los intereses de la Nación.

Algunos candidatos para Fiscalías

Diana Álvarez Maury

Fiscal Anticorrupción

Juan González Alcántara Carrancá

Fiscal General de la República

Ernestina Godoy Ramos

Fiscal para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)

Bernardo Bátiz Vázquez

Fiscal General de la República


Notas relacionadas

Nov 12, 2018
Lectura 7 min

FISCALíAQUESIRVA

Gato por liebre para la fiscalía

Imelda García


Nov 12, 2018 Lectura 7 min

Oct 18, 2018
Lectura 7 min

FISCALíAQUESIRVA

Fiscalía campeona en opacidad

Luz Rangel


Oct 18, 2018 Lectura 7 min

Oct 17, 2018
Lectura 6 min

FISCALíAQUESIRVA

Fiscal dadivoso oculta prestaciones

Luz Rangel


Oct 17, 2018 Lectura 6 min

Sep 25, 2018
Lectura 5 min

Comentarios