“Va a ser una semana intensa”: AMLO pide evitar provocaciones en marchas por Ayotzinapa

Alejandro Encinas aseguró que se respetará la libertad de los manifestantes de las marchas por el octavo aniversario de Ayotzinapa, mientras AMLO acusó que puede haber intereses creados
Carlos Montesinos Carlos Montesinos Publicado el
Comparte esta nota

En el marco de las manifestaciones por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Alejandro Encinas, titular de la Comisión de la Verdad, hicieron un llamado a evitar actos de provocación. Esto al reiterar el compromiso del Gobierno con el esclarecimiento del caso.

“Va a ser una semana intensa, tenemos además de lo que es la movilización de hoy en el campo militar, tendremos la movilización del lunes en torno al octavo aniversario de estos lamentables hechos”, dijo Encinas en conferencia de prensa tras las movilizaciones de esta semana en la Embajada de Israel y la Fiscalía General de la República (FGR).

El también subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos agregó que “nosotros siempre hemos tenido mucha confianza en los padres y madres de familia, la legitimidad de sus demandas. Por supuesto, siempre hay el riesgo de infiltración, se estima participarán 53 organizaciones de distintos orígenes, no solamente de distintas escuelas normales”.

Esto al deslindar a los padres de los 43 estudiantes de disturbios en las citadas protestas de días pasados. Mencionando que, en la FGR, fue un pequeño grupo el que causó destrozos tras el mitin oficial. Así como consideró que “debe actuarse con mayor seriedad”, pues se hicieron pintas en la Embajada de Israel, pese a que esta ha coadyuvado positivamente en el proceso.

AMLO: Buscan enfrentarnos

Previamente, el primer mandatario había acusado que “hay intereses, lo que buscan es enfrentarnos, desacreditar al Gobierno”. Razón por la que pidió evitar este tipo de actos en las protestas para “no dar motivo a la provocación de quienes buscan enrarecer el ambiente para que no haya justicia, porque hay intereses creados”.

Siendo que en la reunión de seguridad se le informó que se preparaban disturbios similares, insistió en que “lo de ayer es un acto de provocación, eso de tirar piedras o bombas, eso es provocación. Eso no tiene nada que ver con un movimiento de transformación, un movimiento revolucionario, un movimiento por la justicia, no, eso es un acto de provocación”.

Lee también: FGR apelará amparo a Murillo Karam y litiga en Israel extradición de Zerón por caso Ayotzinapa

También advirtió que “supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión, siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia, por la democracia. ¿Por qué nos desconocen? Ahora sí, ¿de parte de quién?”.

Esto pues, como explicó Encinas en su momento, la próxima semana también se realizarán manifestaciones por el Día de Acción Global por el Derecho de las Mujeres a Decidir, el 28 de septiembre, y la marcha correspondiente al 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre. Para las que también se busca respetar libertades y salvaguardar la integridad de los participantes.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil