No hay imagen disponible

Denuncian en Twitter supuesto uso de páginas gubernamentales para minar bitcoins

Experto afirma que existe la posibilidad de que las páginas pudieron haber sido vulneradas por hackers

El lunes, usuarios de la red social Twitter, denunciaron que algunas páginas gubernamentales estaban siendo utilizadas para obtener bitcoins u otras criptomonedas.

Las páginas señaladas de estar involucradas, pertenecen tanto al gobierno federal como al gobierno del Estado de México.

Por parte del Estado de México, durante la tarde del lunes, al acceder a la página de Protectora de Bosques (Probosque) un mensaje aparecía con la siguiente leyenda: “Puede apoyar a probosque.edomex.gob.mx permitiéndoles usar su procesador para realizar cálculos. Los cálculos se ejecutan de forma segura en el espacio aislado de su navegador. No necesita instalar nada”. Acompañado de las opciones “permitir esta sesión” o “cancelar”.

Esta es la ventana con el mensaje que apareció al inicio, al ingresar a la página de Probosque, la tarde del lunes.

El mensaje, era una invitación para que la computadora del visitante a la página permitiera que fuese utilizada como un minero, mediante un enlace introducido en la página.

De manera más específica, la generación de monedas virtuales se puede comparar a la extracción de oro pero en el mundo vitrtual: donde un minero debe picar hasta extraerlo. Lo mismo sucede con este tipo de acción, al aceptar entrar a la sesión, la computadora realiza esa tarea y da a ganar al que introdujo el enlace (que podemos equipararlo como el dueño de una mina), a que se quede con ese 'oro', que en este caso es una criptomoneda o un fragmento de ella. 

Horas después de que apareciera el mensaje, el enlace probosque.edomex.gob.mx fue redirigido a la página de la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense. El usuario Eduardo Ortiz R (@edb_o) fue quien denunció lo ocurrido con la página. 

“Existen dos posibilidades. Por un lado, pudo ser una persona que labora dentro de la misma dependencia, o alguien externo que mediante hackeo haya logrado colocar el enlace para que cada computadora se enlazara para descifrar algoritmos, con el fin de minar divisas de criptomonedas. Sin embargo, la segunda posibilidad es más complicada que se dé”, comenta el especialista en temas informáticos y de monedas digitales, Carlos Otegui Guillén.

La criptomoneda que se está minando mediante esta página del gobierno mexiquense puede ser “Monero”, advierte el experto, que es una criptodivisa que surgió en abril de 2014 y la primera en utilizar el protocolo CryptoNote. “No creo que se estén minando bitcoins, pues para ello se necesitan equipos más sofisticados que un simple CPU de una computadora”, agrega Otegui Guillén.

El mecanismo por el que se genera esta moneda digital es mediante la potencia que generan los ordenadores de sus visitantes, y que se vuelven nodos entrelazados para solucionar problemas algorítmicos. Al descifrarlos, se generan las criptomonedas, y quien realizó la acción de colocar el enlace en la página recibe una recompensa en su cartera digital.

LEER MÁS: ¿FIEBRE DEL BITCOIN? PROS Y CONTRAS DE INVERTIR EN LA CRIPTOMONEDA

Captura de pantalla tomada del código fuente de Probosque Edomex.

En otro caso, la usuaria en Twitter “@bild12”, con nombre de perfil Ivette Lupo, denunció el sitio en donde pueden consultarse las cédulas profesionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), estaba siendo utilizada con fines de obtención de criptomonedas. En una fotografía, tomada a un monitor, se observa que en el script de la página gubernamental, aparece una dirección relacionada con la generación de criptomonedas.

Reporte Índigo accedió a la red del sitio en cuestión, cuya dirección es www.cedulaprofesional.sep.gob.mx y al verificar el script de la página la tarde del lunes, no se encontró vínculo relacionado con la obtención de criptomonedas.

Parte del código fuente del sitio de las cédulas profesionales de la SEP, donde no se halló durante la tarde del lunes, ningún código de descarga relacionada con criptomonedas.

En el tema de las criptomonedas, México ha comenzado a dar sus primeros pasos en torno a construir un marco jurídico para las tecnologías financieras y los activos virtuales como son las monedas digitales. El pasado 5 de diciembre, en el Senado de la República fue aprobada la iniciativa de la Ley Fintech, la cual pretende iniciar con su regulación en México.

No obstante, de no existir aún bases jurídicas en su utilización, regulación o en implicaciones legales, la acción de hacer uso de la puede que no encuentre a un culpable, agrega Otegui. 

“No podemos llamarlo como una acción legal o ilegal, porque no hay norma jurídica alrededor de las criptomonedas. Lo que llama la atención es que sea una página gubernamental, que es donde los ciudadanos deben de entrar casi de manera forzosa para realizar algún trámite lo que, por ende, está beneficiando a alguien.

“A diferencia de una página privada en la que tú puedes decidir entrar. Además, de que el mensaje que aparece al inicio, es una invitación para que decida el visitante si presta su equipo o no; y, si acepta iniciar la sesión, incluso sin leer el mensaje, no habría ninguna falta que perseguir”, concluye el experto.