Uso de la fuerza, sólo en caso de amenaza en manifestaciones en CDMX

Uso de la fuerza será regulado durante manifestaciones en CDMX

Este martes entra en vigor el protocolo ante bloqueos y manifestaciones en la Ciudad de México; este regulara el uso de la fuerza pública en caso de amenza

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se define como bloqueo la obstrucción y cierre del paso durante las manifestaciones, que, con el fin de expresar sus inconformidades, impide la libertad de tránsito.

Aclara que la regulación de la fuerza será en función de que las condiciones representen un peligro real e inminente para las personas participantes. O bien, cuando exista una amenaza y afectación a instalaciones o bienes.

Se ordena también, un monitoreo permanente de movilidad para definir rutas alternas al punto de afectación y para que se atiendan casos de emergencia.

“Lo importante aquí es, como lo he dicho, la defensa de los derechos humanos, que no haya represión pero que haya un marco de actuación para poder definir qué se hace en determinado momento cuando no se acepta el diálogo”, agregó.

El gobierno de la Ciudad de México considera la existencia de grupos de atención prioritaria en razón del origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, orientación sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

El Marco de Actuación Frente a Bloqueos, indica que las autoridades de la Ciudad de México establecerán un diálogo previo, habrá un monitores de movilidad, se buscará a llegar condiciones para el dialogo y los policías que participen no portarán armas, sólo equipo de defensa, entre otras más.

Lee: SOBREVIVIENTE NARRA LA PESADILLA QUE VIVIERON LOS LEBARÓN Y LANGFORD

Te puede interesar