Urgen priistas para que se emita convocatoria para renovación de dirigencia

Quien resulte electo presidente del CEN, señala el documento, deberá convocar inmediatamente después de asumir su cargo, a una gran Asamblea Nacional para la necesaria refundación del partido político
Carlos Salazar Carlos Salazar Publicado el
Comparte esta nota

Integrantes de la corriente priista ‘Democracia Interna’ enviaron una carta a la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, para exhortar a que a principios de febrero de 2019, ‘sin dilación y sin pretextos’ emita la convocatoria para elegir al próximo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y que el método de elección sea a través de la consulta a militantes y simpatizantes priistas.

Como parte del proceso, se insiste en el establecimiento de reglas claras y estrictas que favorezcan el voto libre, que se determinen castigos ejemplares a quienes infrinjan los términos de la convocatoria, y que se integre para el efecto una Comisión que conduzca el proceso de manera imparcial, o en caso de ser necesario, solicitar al Instituto Nacional Electoral que se encargue del proceso.

Quien resulte electo presidente del CEN, señala el documento, deberá convocar inmediatamente después de asumir su cargo, a una gran Asamblea Nacional para la necesaria refundación del partido político.

También, exigieron a la dirigente que las candidaturas de los cinco estados donde habrá elecciones en 2019 surjan de consultas directas de los militantes. De igual forma exigieron que la renovación de los comités directivos estatales sea por el mismo mecanismo.

El grupo priista, cuyo líder visible es el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, señala que el proceso electoral 2019 en donde se elegirán 142 cargos en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas ya está en marcha, por lo que urge a la dirigencia a definir el método de selección adecuado que permita enfrentar en condiciones los comicios después de los resultados que se cosecharon durante 2018.

“El único método que nos permitirá competir con posibilidades de triunfo, es la consulta directa a militantes y simpatizantes, sin excepciones. Es necesario que se escuche con atención a la militancia no solamente que se le oiga. Ya no más demagogia, ya no más foros para la catarsis, ya no más simulación”, advierte la misiva.

Se señala que la única forma de recuperar los espacios perdidos es que las candidaturas surjan de los votos de la militancia en una consulta interna, misma que deberá aplicarse a todos los cargos en disputas, desde los ayuntamientos, diputaciones y para la gubernatura de Baja California.

“Es el momento para que demuestre, en los hechos, su convicción convocando a que los priistas, desde sus estados, sean quienes determinen a sus candidatos permitiéndoles expresarlo en las urnas, evitando influir desde la ‘fuerza’ del CEN en las definiciones que competen a los priistas de cada región”.

“No pretendan de nueva cuenta imponer a los amigos de los amigos o a los hijos de los amigos. La vieja fórmula ya no funciona, el viejo PRI ya no da de sí y debe transformarse”, apunta el documento.

Asimismo insiste en la necesidad de que la renovación de los Comités Directivos Estatales deba realizarse también mediante una amplia consulta directa a militantes y simpatizantes.

En la carta, también urgen a Ruiz Massieu a convocar al Consejo Político Nacional para que comience el proceso de elección del nuevo titular de la Secretaría General del CEN priista, abriendo el registro a todos quienes aspiren al cargo, transparentando el proceso y evitando caer en la tentación de emitir línea para incluir en los Consejeros Políticos.

Por último pidieron a Ruiz Massieu que pida licencia a su escaño en el Senado de la República mientras concluye su encargo en el CEN o bien que renuncie a la presidencia del partido para asumir plenamente la senaduría, permitiendo la conformación de una presidencia de transición ajena al grupo del presidente de la República.

“Es urgente la intervención de la Presidencia del CEN para delinear la postura institucional a nuestros senadores, pero nos parece que el doble papel que usted tiene como presidente del PRI y Senadora lo dificulta. Creemos firmemente en que uno y otro cargo requieren de una atención de tiempo completo”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil