El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que se abrirá la Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, la cual tendrá énfasis en los 16 estados que forman parte del Plan de Salud IMSS-Bienestar.

En un comunicado, el titular del IMSS señaló que se ha identificado la necesidad de cuatro mil 838 profesionales de la salud, específicamente en atención médica para personas sin seguridad social.

La tercera jornada de reclutamiento estará enfocada en los hospitales que atienden a la población sin seguridad social de Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Zoé Robledo destacó que las entidades con mayor necesidad son Veracruz, con mil 318 especialistas; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472, y Oaxaca, con 360.

El director general del IMSS comentó que a través de estas jornadas se atiende “el déficit estructural más grande que tiene el sistema de salud: no haber formado los suficientes médicos, no haber tenido las plazas y los presupuestos suficientes para los médicos que necesitaba el propio sistema”.

Por otra parte, explicó que la Segunda Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que se lanzó el pasado 21 de julio, ha tenido un avance de 598 postulaciones registradas para 10 mil 495 plazas vacantes.

Recordó que esta convocatoria estará abierta hasta el 21 de agosto y posteriormente cada institución continuará sus procesos de reclutamiento y contratación de manera independiente, para dar paso a la Tercera Jornada Nacional de Reclutamiento.

Zoé Robledo invitó a las personas interesadas a ingresar a la página medicosespecialistas.gob.mx para conocer en dónde hay vacantes y cuáles son las ofertas laborales en las instituciones de salud del país.

Cubanos, en zonas marginadas

El director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, explicó que los médicos cubanos que se integraron al sistema de Salud atienden zonas alejadas y con alto nivel de pobreza.
“Ellos están en los hospitales que ahora son de IMSS-Bienestar, que atienden a la población sin seguridad social, en muchos casos en municipios muy lejanos y de alto nivel de pobreza”, comentó.

Robledo Aburto informó que se cuenta con el Programa de Médicos Especialistas Cubanos, a través del cual desde el pasado 11 de agosto 115 especialistas, con más de 20 años de experiencia, se incorporaron a hospitales de Colima y de Nayarit.

En Nayarit se integraron 20 internistas, 19 pediatras, 14 cirujanos generales, cinco ginecólogos y dos de otras especialidades, mientras que en Colima se incorporaron 12 pediatras, 11 internistas, 10 cirujanos generales, cinco radiólogos, dos ginecólogos y 15 de otras especialidades como Nefrología.