Urgen en el PAN contacto con equipo de Biden

Legisladores del PAN criticaron que el presidente López Obrador no felicitara a Joe Biden por su virtual triunfo y pidieron a la Cancillería planear el primer encuentro entre los mandatarios
Yvonne Reyes Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Luis Mendoza Acevedo, diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe agilizar un primer contacto entre México y el equipo de transición de Joe Biden, tras su triunfo a la presidencia de Estados Unidos.

“México no debe esperar un día más ni retrasar por egoísmo o fantasías populistas la extensión de reconocimiento al nuevo gobierno norteamericano”, declaró el panista luego de que el Ejecutivo mexicano se ha abstenido de reconocer aún el triunfo del futuro mandatario estadounidense.

Dijo que más allá del protocolo diplomático, la Cancillería mexicana debe estar operando el primer encuentro rumbo hacia una visita de Estado entre el presidente López Obrador y el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, con objeto de visualizar los proyectos preestablecidos con Donald Trump.

Mendoza confió en la astucia de Marcelo Ebrard para diseñar el camino de la reconciliación con Estados Unidos bajo el virtual mandato de Biden, pero sostuvo, siempre en protección a los mexicanos y el debido respeto a los intereses del país.

El panista dijo que no espera que Ebrard o el mismo Obrador tengan la esperanza de que el PAN les haga la “chamba” para mejorar sus lazos con el mundo, pero si existirá control y crítica para decir cuáles son las debilidades de Morena para relacionarse a nivel internacional.

“Por eso es necesario que Andrés Manuel López Obrador se siente con Joe Biden y en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, se nos diga la forma en que encaminará la nueva relación diplomática a partir del próximo año”.

‘Berrinche no reconocer triunfo’: PAN

Las senadoras panistas Alejandra Reynoso Sánchez y Gina Cruz Blackledge calificaron de “ridícula” y de “berrinche” la postura del Gobierno federal y su partido Morena de no reconocer el virtual triunfo de Joe Biden, cuando en 2018 López Obrador nunca les dijo a los jefes de Estado que no lo feliciten porque todavía no le entregaban su constancia de mayoría.

“Es ridícula la postura que ha tomado el Gobierno federal ante este proceso y ante el resultado electoral y que, además se ha renovado la Cámara de Representantes, y que sin duda alguna para el Poder Legislativo mexicano es muy importante reconocer a nuestros pares, porque la relación interparlamentaria tiene que ser mucho más proactiva, con una diplomacia parlamentaria también más intensa”, acotaron las legisladoras.

También puedes leer: Panistas exigen a AMLO felicitar a Biden: ‘no es prudencia, se le llama berrinche’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil