Urge senadora Guadalupe Cisneros garantizar disposición de agua potable para combatir el Covid-19

Los países que han podido salir de la crisis por Covid-19, aplicaron, apártete del aislamiento, una serie de medidas de higiene como el lavado de manos, aseguró la senadora
Rubén Arizmendi Rubén Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Mediante un punto de acuerdo, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, exhortó a las autoridades del agua en México a garantizar el acceso al vital líquido potable a todas las personas, con independencia de las circunstancias de cada usuario, respecto del pago del servicio público o de la carencia de infraestructura hidráulica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reiterado que las estrategias que aplicaron los países que lograron contener los contagios de Covid-19, además del distanciamiento social, ha sido el lavado regular de manos y la higiene, fundamentales para evitar la transmisión del virus.

El tiempo que dure la emergencia provocada por el Covid-19, los gobiernos municipales, estatales y la Federación, deben tomar las medidas adecuadas para proveer de manera inmediata, de agua potable a todos los habitantes de México, aseguró la legisladora.

Lo anterior, aun cuando un amplio número de usuarios en las diferentes entidades federativas tienen problemas en el pago de este servicio público, por lo que se ha restringido o limitado el acceso a este bien público, es momento de suspender estas sanciones, ante la necesidad de contar agua suficiente para prevenir los contagios, subrayó.

Adicionalmente, la senadora insta a la Comisión Nacional del Agua y los organismos de cuenca de ésta, para que fomenten y apoyen los servicios públicos urbanos y rurales de agua potable, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, de manera que se asegure el acceso a este vital líquido.

Recordó que existen zonas en el territorio nacional donde el agua no llega, se carece de obras hidráulicas que la hagan posible y accesible, mucho menos es un servicio público, y ante esta emergencia de salud la población debe tener acceso suficiente y seguro para la limpieza y la bebida recomendadas por las autoridades internacionales y mexicanas.

Con esta acción se pretende que la epidemia global afecte al menor número de personas y familias.

Las autoridades nos debemos a la población, cumplamos nuestra misión fundamental que es asegurar el bienestar de la vida y la salud de la gente
María Guadalupe Saldaña CisnerosSenadora del PAN

Al mismo tiempo, urgió a tomar acciones inmediatas en los hogares y centros de trabajo, basadas en las recomendaciones de la OMS y de autoridades sanitarias y educativas, para evitar el contagio: lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, ya que esto mata el virus si está en las manos; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, si no se lavó las manos, y el contacto cercano con personas enfermas.

Además, dijo, se recomienda a las personas beber agua de manera constante, dado que la hidratación es sustancial en el tratamiento y alivio de enfermedades respiratorias.

La senadora recalcó que en crisis sanitaria o no, “el agua es un bien público asociado directamente a diversos derechos humanos que todas las autoridades del Estado Mexicano estamos obligados a proteger, respetar, promover y garantizar, destacándose dos de ellos: la protección de la salud y el acceso al agua potable, ambos en sus dimensiones individual y colectiva”.

Al punto de acuerdo presentado en la sesión del 24 de marzo, se le dio turno directo al Grupo Plural de Trabajo para el Seguimiento a la Pandemia del Virus Covid-19.

Lee: Revisa el Senado más de 50 puntos de acuerdo para enfrentar pandemia de Covid-19

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil