¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Justicia

Urge reforma al Poder Judicial del país, considera especialista

David Martínez

Julio Ríos, investigador del CIDE consideró que necesita cambiar desde adentro con la intención de que su trabajo sea mejor, menos cuestionado y más eficiente


May 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

Especialistas afirmaron que el Poder Judicial de la Federación necesita una reforma para eficientar su trabajo y aumentar la confianza de la ciudadanía en él.

Julio Ríos, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), afirmó que el poder judicial necesita cambiar desde adentro con la intención de que su trabajo sea mejor, menos cuestionado y más eficiente.

Durante la presentación del estudio “El buen juez por su casa empieza”, que elaboró Ríos para Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, el especialista afirmó que los cambios en el poder Judicial deben ser la profesionlización continúa de los jueces y magistrados, la evaluación cualitativa y cuantitativamente el trabajo de los jueces, cánones exhaustivos de ética, mejorar los procesos de evaluación y transparentar los concursos de oposición.

Ríos recalcó que esta reforma podría ayudar al judicial a disminuir la situación de vulnerabilidad al ser el más débil de los tres poderes el Estado.

No tiene ningún poder real, lindero o fuerza, depende de los otros poderes para implementar sus decisiones.

- Julio Ríos

Mientras que el director de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la reforma debe ser desde adentros del mismo judicial y que no existan imposiciones.

“Quien debe hacer el diagnóstico, debe hacer la propuesta es el poder judicial. Lo que no se puede, es que se imponga una reforma de arriba y desde afuera”, señaló.

Hernández indicó que muchos jueces y magistrados quieren la reforma, pero hay otro sector que se opone a los cambios y quieren seguir con prácticas de nepotismo.

TE RECOMENDAMOS LEER: VAN CONTRA INICIATIVA DE DIPUTADA QUE PROPONE ESTERILIZAR A MUJERES QUE ABORTEN POR SEGUNDA OCASIÓN


Notas relacionadas

Ago 8, 2020
Lectura 2 min

Ago 8, 2020
Lectura 5 min

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

Comentarios